Las propiedades de las hojas del brócoli: cómo aprovechar todos sus nutrientes

Hojas del brócoli
Hojas del brócoli
Pixabay

Noviembre es el mes en el que algunas verduras como la acelga, las espinacas, la coliflor, el repollo o la remolacha alcanzan su punto óptimo de recolección y consumo, por lo que podemos encontrarlas a precios más reducidos y, además, fomentaremos el comercio local y contribuiremos a reducir el coste ambiental. 

En este sentido, el brócoli es una de las hortalizas más consumidas entre la población durante los meses de otoño e invierno y es que posee importantes beneficios para la salud gracias a sus potentes propiedades nutricionales

Rico en proteínas, fibra, minerales como el potasio, vitamina C y folatos, el brócoli aporta una gran cantidad de nutrientes y apenas contiene calorías, ya que una porción comestible de 100 gramos tiene aproximadamente 38 kilocalorías, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La importancia de consumir todas sus partes

A la hora de cocinarlo solemos utilizar la parte de las cabezas florales y en ocasiones prescindimos de los tallos y de las hojas. Sin embargo, las hojas de esta hortaliza también concentran nutrientes esenciales y se caracterizan por su alto contenido de provitamina A, especialmente de betacarotenos, que otorgan a este alimento un poder antioxidante que contribuye a la prevención de enfermedades.

¿Qué otros beneficios aporta a la salud? Es fuente de vitamina C y folatos, además contiene una importante cantidad de potasio que "contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos", añaden desde la FEN. 

Por otro lado, "su alto poder antioxidante nos protege frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento", indican en la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli (+Brócoli). Además, los betacarotenos refuerzan el sistema inmune para otorgar protección frente a enfermedades y la quercetina, un flavonoide presente en este alimento, es capaz de actuar como antiinflamatorio natural.

Los altos niveles de fibra hacen que sea un alimento recomendado para dietas hipocalóricas y como no contiene apenas grasa "es un buen aliado para saciar nuestro apetito". Cabe destacar que contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y que tiene propiedades antimicrobianas gracias al azufre en su composición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento