Ayuntamiento Cuenca movilizará 2,4 millones para ayudar a paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia

La Mesa de Reconstrucción, constituida por el equipo de Gobierno municipal, los grupos políticos de la oposición y agentes y entidades sociales de la ciudad de Cuenca, va a movilizar 2,4 millones de euros para contribuir a paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19.
Mesa de Reconstrucción de Cuenca.
Mesa de Reconstrucción de Cuenca.
AYUNTAMIENTO
Mesa de Reconstrucción de Cuenca.

El alcalde, Darío Dolz, ha presidido la reunión de la Mesa de Reconstrucción celebrada este miércoles, donde se ha dado cuenta del Plan de Contingencia Social y Económica que se va a poner en marcha para tratar de ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad, desempleados, pequeñas y medianas empresas, comercio local y sector del turismo.

Por lo que se refiere a las medidas relacionadas con la atención de los vulnerables, se van a movilizar cerca de 1,2 millones de euros, prácticamente el 47% del presupuesto total.

Entre otras medidas se van a firmar dos convenios, uno con Cáritas y otro con Cruz Roja, cada uno de 150.000 euros, para la atención de situaciones de emergencia social relacionadas con los problemas para la adquisición de bienes de primera necesidad, el abono de los suministros y evitar situaciones de desahucios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, se firmará un convenio de 30.000 euros con el Banco de Alimentos, se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio para complementar el servicio que se presta en la actualidad con el reparto de comidas a domicilio y el acompañamiento para la realización de gestiones o visitas médicas y se desarrollará un proyecto piloto para la incorporación de la tecnología al seguimiento y atención de las personas dependientes o mayores.

Otras medidas del ámbito social son la puesta en funcionamiento de un proyecto de emergencia social para la apertura de un dispositivo de urgencia para la atención de personas sin hogar si fuera necesario, como ya se hizo durante el confinamiento; y creación de una oficina móvil que se desplace a los barrios y pedanías de Cuenca para facilitar la realización de gestiones administrativas a todas las personas con dificultades para ello, como personas mayores y personas con problemas de movilidad.

Además, el Consistorio pondrá en marcha un programa de intermediación para favorecer el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables y acondicionará los centros sociales a las nuevas medidas sanitarias para favorecer su uso por parte de asociaciones vecinales y de cualquier tipo en condiciones óptimas de seguridad.

Por último, se han destinado 100.000 euros para ayudar a las entidades sociales a hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, como la adaptación de espacios o la adquisición de material de protección.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Este Plan de Contingencia también contempla medidas para estimular la actividad económica y empresarial, como un programa de capacitación digital dotado con 250.000 euros para apoyar a las empresas locales que quieran incrementar su presencia digital y apostar por el comercio online.

Esto se complementará con la puesta en marcha del repositorio de comercio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento