Fundaciones Ibercaja y CAI renuevan su colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para su proyecto de inclusión laboral

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han renovado su colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para impulsar el desarrollo del programa 'Sumando Empleo'. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión.
Fundaciones Ibercaja y CAI renuevan su colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para su proyecto de inclusión laboral.
Fundaciones Ibercaja y CAI renuevan su colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para su proyecto de inclusión laboral.
CHUS MARCHADOR
Fundaciones Ibercaja y CAI renuevan su colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para su proyecto de inclusión laboral.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, y el presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, Pedro A. Melero Villalba. De esta forma, se impulsa una iniciativa que incluye actuaciones de formación, intermediación laboral y creación de empleo social.

Las entidades firmantes del acuerdo han informado, en una nota de prensa, de que en un contexto de aparente recuperación económica, "que se ha visto totalmente truncada por la actual crisis sanitaria", la realidad es que "la puerta al empleo sigue cerrada para muchas personas" y que el mercado de trabajo "no asegura unas condiciones de vida dignas".

Tal y como refleja el informe de FOESSA sobre Trabajo Decente elaborado por el Comité Técnico de la Fundación FOESSA -vinculado a Cáritas-, las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas.

"No contar con un empleo multiplica por dos el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa". Además, el informe alerta de que casi la mitad de los trabajadores tienen una jornada parcial indeseada.

PROCESO DE INSERCIÓN

El programa Sumando Empleo de Cáritas, acompaña a las personas en su proceso de inserción laboral, trabajando en la mejora de su empleabilidad y capacitándolas para que de manera autónoma encuentren y mantengan un puesto de trabajo.

El desarrollo de 'Sumando Empleo', en el que participan Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cáritas Huesca, Cáritas Teruel-Albarracín, Cáritas Barbastro-Monzón, Cáritas Tarazona y Cáritas La Rioja, se materializará en varias acciones.

Una de ellas es la creación de puestos de trabajo en la estructura de la propia Cáritas, mediante la suscripción de contratos de inserción, con el fin de proporcionar experiencia laboral a participantes que han pasado por las diferentes fases de los proyectos. De esta manera, consiguen mejorar su experiencia profesional y abrirse las puertas del mercado de trabajo.

Otra se enfoca en las empresas de inserción y centros especiales de empleo, que cuenta con un doble carácter social y mercantil, son gestionadas por Cáritas como estructura de inserción para personas que no pueden acceder al mercado de trabajo de forma directa.

AGENCIAS DE COLOCACIÓN

El acuerdo también recoge acciones con agencias de colocación debidamente homologadas, y que realizan funciones de intermediación, entre ofertas y demandas de trabajo. Para ello, se han implementado y ejecutado actuaciones en relación al conocimiento de los distintos requisitos de las ofertas de empleo recibidas y la búsqueda de los candidatos, así como un seguimiento posterior al desarrollo de las mismas.

Asimismo, se trabaja en formación para el empleo y orientación laboral, como proceso de apoyo complementario desde el punto de vista de la formación, encaminada a fortalecer las competencias de los participantes, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas. El fin es aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los nuevos nichos de mercado.

Cáritas, a través de sus procesos de inclusión social, como el desarrollado en el programa Sumando Empleo, y contando con el apoyo de Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada, empodera a las personas, para convertirlas de nuevo en protagonistas de su propia vida. El compromiso con la inserción social a través del acceso a un empleo digno de las personas más vulnerables.

765 PERSONAS

En 2019, la colaboración entre las tres entidades favoreció que, de las 3.575 personas que participaron en el proyecto, 765 se insertaran en el mercado laboral, de las cuales 570 procedían de las diócesis aragonesas y 195 de La Rioja. Todos los beneficiarios eran hombres y mujeres mayores de edad, con escasa o nula formación, poca experiencia laboral o mucha inestabilidad, y largos periodos de desempleo y en la mayoría de los casos con cargas familiares.

La cooperación entre Fundación Ibercaja, Fundación CAI y Cáritas Aragón-La Rioja cumple seis años. Durante los últimos cuatro, ha permitido generar 2.111 empleos, de los que, además, 11.527 personas se han beneficiado de sus distintas actuaciones de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento