Acuerdo en la Cámara para instar a la Xunta a elaborar un plan de ayudas directas para la hostelería

Los grupos de la Cámara gallega han aprobado este miércoles instar a la Xunta a adoptar de forma urgente un plan de ayudas directas a fondo perdido dirigidas a paliar los daños económicos que la covid-19 está produciendo en el sector de la hostelería en Galicia.

El acuerdo ha surgido a raíz de una iniciativa defendida por el diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera, quien ha exigido al Gobierno gallego una "reacción" con un plan económico similar al que llevan a cabo otras comunidades, como el País Vasco o Murcia, que destinarán 45 y 38 millones de euros al sector respectivamente.

El socialista ha reclamado que la Xutna "emplee toda su capacidad de gasto público y de endeudamiento" para "rescatar al sector" y ha asegurado que los "12 o 15 millones anunciados" por Feijóo "son insuficientes y ridículos para paliar las consecuencias de un cierre que afecta a 12.800 gallegos".

En este sentido, ha criticado la estrategia de "confusión" en la que, a su juicio, está instalado Feijóo y ha instado al Gobierno a "hacer política económica a corto y medio plazo, con carácter inmediato".

APOYO DE PPDEG Y BNG

Aunque presentaron una enmienda que no fue aceptada por el autor de la iniciativa, los populares gallegos han respaldo la proposición de ley, que ha salido adelante con el apoyo de las tres fuerzas.

El portavoz de Turismo del Grupo Popular, Borja Verea, ha afirmado que "ante situaciones de cierre obligatorio de los locales de hostelería", la única salida son "soluciones de rescate en las que se deben implicar todas las administraciones: municipal, autonómica, estatal y europea".

El diputado popular ha trasladado el apoyo de su formación al turismo gallego, "uno de los principales motores económicos de Galicia, y principalmente la hostelería, que están sufriendo una crisis sin precedentes tras un ciclo extraordinario". "Es el momento de la unidad de acción, y así nos lo está pidiendo todo el sector y toda la sociedad gallega, que entiende el momento crítico de esta actividad económica", ha indicado.

Tras ello, ha sostenido que la Xunta "ya anunció que movilizará todos los recursos presupuestarios" que tengan a su disposición para salvar los sectores más afectados". Así, ha recordado que la semana pasada se anunció una línea de ayudas directas para todo el sector, que podrá llegar hasta los 7.000 euros por establecimiento.

MEDIDAS "CONTUNDENTES" PARA SALVAR EL EMPLEO

La propuesta también ha sido apoyada por el BNG, cuya diputada María do Carme González Iglesias ha considerado que las medidas tienen que "ser contundentes" para salvar el empleo de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Para la parlamentaria nacionalista, el Gobierno del PP va "tarde, mal y arrastro" en este asunto ya que no puso en marcha ningún tipo de ayuda directa que evitase el cierre de los negocios.

"Ir tarde significa que han quedado ya por el camino muchos trabajadores", ha advertido la nacionalista, que ha considerado que la Xunta también actúa "mal" porque lo hace "sin previsión, sin contundencia e improvisando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento