El Ayuntamiento de Estepona concluye el proyecto de eficiencia energética en el Centro Cultural Padre Manuel

El Ayuntamiento de Estepona ha concluido las obras del plan de eficiencia energética en el Centro Cultural Padre Manuel, una actuación que forma parte de un proyecto que hará también más sostenibles las instalaciones del estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez y del pabellón deportivo El Carmen.
Placas fotovoltaicas del Centro Cultural Padre Manuel de Estepona
Placas fotovoltaicas del Centro Cultural Padre Manuel de Estepona
Picasa
Placas fotovoltaicas del Centro Cultural Padre Manuel de Estepona

Los trabajos en el Centro Cultural Padre Manuel, que han tenido un coste de 122.477 euros, han consistido en la sustitución de luminarias por otras de tipo led y en la instalación de detectores de presencia y paneles fotovoltáicos. Todas estas mejoras, ha explicado el Consistorio en un comunicado, permitirán una reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro en el gasto energético anual de 13.000 euros.

Esta iniciativa municipal se incluye dentro del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento, que movilizará 80 millones de euros para generar empleo y dinamizar la economía local. Este plan de eficiencia energética continúa ejecutándose en el estadio Francisco Muñoz Pérez, cuyas obras terminarán aproximadamente en un mes.

En el caso del estadio se va a sustituir la caldera y el equipo de climatización de la primera planta. Además se cambiarán todos los focos del campo de fútbol por otros más eficientes.

Por su parte, en el pabellón polideportivo El Carmen se está ultimando la colocación de placas solares y la sustitución de las lámparas de la pista y de la zona de skate. Los trabajos estarán finalizados en el plazo de dos semanas.

Este plan de eficiencia energética es una de las actuaciones más importantes que se desarrollarán durante estos meses en materia medioambiental en Estepona, ya que se va a conseguir que estas tres instalaciones municipales continúen funcionando con un consumo menor de energía. En concreto, se dejarán de emitir más de 120 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

En cuanto a ahorro energético, estas actuaciones van a permitir que se dejen de consumir 300.000 vatios cada año, lo que supondrá reducir la factura de luz en más de 30.000 euros anuales. A esto hay que añadir el impacto que tiene para el medioambiente la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

Estas tres actuaciones, que supondrán una inversión de 692.343 euros, están cofinanciadas entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Este plan de eficiencia energética se suma a otra actuación similar que el Consistorio ya ejecutó en el pabellón de La Lobilla, donde se instaló un sistema de luces led con potencia inferior al anterior sistema de lámparas incandescentes pero con una iluminación equivalente.

Esto ha permitido que este equipamiento deportivo deje de emitir cada año más de 15 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, además de reducir el consumo de electricidad en más de 40.000 vatios, lo que supone un ahorro de más de 8.000 euros a las arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento