El Área de Salud de Menorca explica el cese del jefe de la UCI por un cambio en el modelo asistencial

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha explicado este miércoles que el cese del jefe la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila de Menorca, Ramón Fernández-Cid, se debe a la voluntad de la dirección de poner en marcha un nuevo modelo asistencial que implique la participación de todos los profesionales que trabajan en el servicio con el fin de conseguir mejores resultados de tipo organizativo y de gestión de los pacientes.

Julià ha comunicado a Fernández-Cid, que llevaba 20 años al frente de la UCI, su cese esta misma mañana y, posteriormente, diversos profesionales sanitarios se han concentrado frente al centro sanitario para mostrar su rechazo a esta decisión.

Sin embargo, el gerente ha considerado que, con el fin de poner en marcha este proyecto, "queremos contar con un profesional que creemos que reúne el perfil más indicado para desarrollar y liderar estas funciones". Julià ha señalado que la gerencia se encuentra en la fase final de la elección del candidato que, tal y como ha anunciado, se prevé que sea presentado antes de acabar la semana.

Por otro lado, ha apuntado que la ocupación actual de la UCI, con tres pacientes con COVID-19, "permite que el cambio se pueda realizar con cierta naturalidad y sin generar tensiones asistenciales".

Julià ha reconocido que esta mañana "ha sido intensa y complicada". En primer lugar, se ha comunicado la decisión del cese al jefe de la UCI y, posteriormente, se han mantenido reuniones con los jefes de servicio y con los miembros del comité de empresa.

Finalmente, ha subrayado que Ramón Fernández-Cid continuará trabajando como médico internista en el servicio, una labor que continuará compaginando con la de coordinador de trasplantes y de la unidad de marcapasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento