Primeras pruebas de vuelo en Rozas del avión opcionalmente pilotado civil "más avanzado" hecho en España

La Xunta y la compañía Indra comenzaron las pruebas de vuelo finales del 'Targus', el avión opcionalmente pilotado civil "más avanzado desarrollado hasta la fecha en España", según destaca la Consellería de Industria.
Primeras pruebas de vuelo del Targus
Primeras pruebas de vuelo del Targus
XUNTA - Archivo

Hecha en el marco del polo aeroespacial de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), la nave está preparada para dar apoyo en misiones de búsqueda y rescate, extinción de incendios, protección medioambiental y del territorio y control de usos del suelo, entre otras aplicaciones.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, ha comprobado este miércoles los trabajos que se están realizando con el dron.

Los pasados meses de junio y julio, el 'Targus' ya completó una primera serie de pruebas en las que, según la consellería, "demostró su capacidad para ser pilotado en remoto desde tierra y volar de forma autónoma".

Ahora, la aeronave comienza a volar con su sistema de misión completo, que se compone de un sofisticado radar y cámaras electroópticas e infrarrojas giro-estabilizadas que recogen y envían datos a la estación de control en tierra en tiempo real.

Las pruebas en Rozas se llevan a cabo con un dron de 1,25 toneladas y 11 metros de envergadura, en espacio aéreo no segregado como si fuese una aeronave más.

Según Economía, es "la primera vez que un UAV obtiene permiso para realizar unos vuelos como estos, lo que representa un hito para la industria aeronáutica del país".

El 'Targus' realiza todas las pruebas de esta campaña con un piloto a bordo que se encarga de llevar a cabo la maniobra de despegue y aterrizaje y de ceder a la estación de control en tierra el mando de la aeronave una vez en el aire.

Según el departamento de Conde, el doble uso "refuerza el atractivo comercial y las capacidades" del 'Targus'.

En paralelo, según informa, Indra concluyó el desarrollo de su centro de misión y procesado de datos, un sistema de información que proporciona utilidades de persistencia, disponibilidad, concentración, post-procesado y valorización comercial de los datos capturados por sistemas no tripulados, tanto aéreos como marinos y terrestres.

CONGALSA

Por su parte, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha visitado este miércoles las instalaciones de Congalsa en A Pobra do Caramiñal.

Durante la visita, conoció detalles del proyecto de fábrica inteligente de la empresa, denominado 'Congals4.0.', actualmente en ejecución y que tiene prevista su finalización para 2022.

Junto con Gradiant, en el marco de este programa, desarrolla un proyecto para convertir sus instalaciones en una fábrica "más flexible, automatizada y con tecnologías que permitan obtener datos en tiempo real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento