Foro une su impulso al de varios partidos políticos para erradicar el transfuguismo de las instituciones

El secretario general y portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado este miércoles que Foro ha consensuado, junto a otros diez partidos de ámbito nacional -PSOE y PSC, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, PAR, BNG, PNV y Galicia en Común-, una nueva Adenda al Pacto Antitransfuguismo, tras varias reuniones en los últimos meses que han conducido a este acuerdo, renovación de los aprobados en 1998, 2000 y 2006.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares
El portavoz de Foro, Adrián Pumares
Armando Alvarez

La Tercera Adenda ha sido debatida en la Comisión de Seguimiento del Pacto, celebrada este miércoles de manera telemática, y presidida por el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola. La Comisión ha acordado también abrir un plazo de 10 días para la adhesión de aquellos partidos con representación parlamentaria que lo consideren oportuno.

Pumares ha afirmado que "Foro Asturias ha unido su impulso al del resto de partidos políticos para erradicar el transfuguismo de las instituciones democráticas, firmando el primer gran pacto de Estado de esta Legislatura", algo que ha considerado "muy positivo en un momento tan complicado en el que la ciudadanía exige más consensos y menos discusión estéril en las instituciones".

"Foro Asturias siempre ha hecho bandera de una forma de entender la política basada en la cooperación, en la negociación y en la búsqueda de acuerdos. Esto es lo que hemos llevado a las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Pacto, de la que formamos parte desde julio, así como nuestro punto de vista como partido regionalista, conocedores de los problemas y el régimen jurídico de las Asambleas de las Comunidades Autónomas y no solo de las Cortes Generales, lo que se ha valorado muy positivamente por los demás miembros de la Comisión", explica.

Así, el portavoz forista ha remarcado que el compromiso político de Foro, sumado a sus aportaciones constructivas y consensuadas con todos los grandes partidos de ámbito nacional, han sido reconocidas en la ponencia del acuerdo de Adenda al Pacto Antitransfuguismo, que incorpora prácticamente todas sus enmiendas a los textos marco y que garantizan, en nuestra opinión, la correcta aplicación del pacto en la Junta General del Principado y en otras Asambleas autonómicas.

Todo ello, "porque creemos que el transfuguismo es una lacra que se debe erradicar, pues ataca directamente a la decisión del cuerpo electoral de confiar en los partidos políticos como cauce de participación democrática", apunta.

El portavoz forista en la Junta General del Principado de Asturias ha anunciado que su partido se ha comprometido a cumplir los compromisos adquiridos en el Pacto, e impulsará de forma inmediata las reformas necesarias para garantizar que el transfuguismo no perturba las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento