Coronavirus.- El Ayuntamiento de Begíjar lamenta que la Junta no haya incluido al municipio en los nuevos cribados

El Ayuntamiento de Begíjar (Jaén) ha lamentado este miércoles que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no haya incluido al municipio en la última remesa de cribados masivos de covid-19 que se han decretado en la provincia.
Ayuntamiento de Begíjar.
Ayuntamiento de Begíjar.
AYUNTAMIENTO DE BEGÍJAR - Archivo
Ayuntamiento de Begíjar.

Así lo ha señalado en una nota el alcalde de la localidad, Diego Soriano, después de que el titular del citado departamento autonómico, Jesús Aguirre, anunciara este martes nuevos testeos en 36 municipios de la comunidad ante su elevada tasa de incidencia, incluidos los jiennenses de Alcalá la Real, Martos, Torredonjimeno y Mengíbar.

"No entendemos cómo nuestro pueblo ha quedado excluido de este estudio, cuando Begíjar lleva una semana copando los primeros puestos de los municipios con mayor tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en los últimos 14 días en el territorio jiennense", ha afirmado el regidor en una nota.

Con 3.029 habitantes, Begíjar tiene una tasa de incidencia de 1.848,8 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días, ha registrado 56 casos confirmados por PDIA, por PCR o test de antígenos, de los que 22 se han notificado en la última semana, según datos consultados este miércoles por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)

A juicio de Soriano, "en lugar de usar el criterio de seleccionar por mayor tasa de contagio, la Consejería de Salud y Familias ha primado a localidades con mayor población, provocando por ello un agravio comparativo".

"Si nos fijamos en los datos oficiales, vemos cómo otros municipios, incluido Begíjar, duplican la tasa de los que han sido seleccionados", ha indicado Soriano, quien ha añadido que el "malestar" es compartido por toda la corporación municipal y los propios begijenses.

Al hilo, ha explicado que el pasado lunes, en la Comisión Covid-19 compuesta por todas las fuerzas políticas, se incidía especialmente en la necesidad de realizar un cribado masivo en Begíjar, ya que "los contagios no dejan de crecer". Además, el inicio de la campaña de la aceituna es inminente, dando comienzo el próximo viernes, lo que "ha creado una gran incertidumbre entre los agricultores y jornaleros".

Igualmente, ha subrayado que en los últimos días varios negocios se han visto obligados a echar provisionalmente el cierre apelando a la responsabilidad. "Nos hemos quedado sin prensa y la única farmacia de la localidad ha visto cómo parte de su personal debía de quedarse en casa, por fortuna, su titular junto a otra compañera han hecho un gran esfuerzo por evitar que nos faltase la dispensa de medicamentos", ha manifestado.

Por último, desde el Gobierno local ha querido "hacer un llamamiento a la calma" a la población de Begíjar, pidiendo responsabilidad a toda la ciudadanía responsables y que se cumplan con todas las medidas que marquen las autoridades sanitarias.

"Es vital respetar los periodos de cuarentena desde el primer instante que sabemos que hemos tenido contacto estrecho con algún positivo por coronavirus y debemos seguir haciéndola aun resultando nuestra prueba negativa", ha resaltado Soriano.

El Ayuntamiento de Begíjar no es el único de la provincia de Jaén que en las últimas jornadas había solicitado la realización de un cribado masivo de covid-19, ya que otros como Pegalajar, Vilches, Jódar o La Carolina también habían trasladado esta petición a la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento