El 20% de las violaciones se produce tras engañar a la víctima y darle drogas

  • Usan especialmente antidepresivos y éxtasis líquido.
  • La víctima queda en un estado de inconsciencia de dos o tres horas.
  • La mayoría de los casos se produce en fiestas nocturnas.

El 20% de las violaciones que se producen en España ocurre después de que la víctima haya ingerido, engañada, drogas somníferas, especialmente antidepresivos y éxtasis líquido, según un estudio presentado este viernes en las IV Jornadas de Actualización en Toxicología organizadas por el Hospital Clínico de Barcelona.

"Cada año se atienden en este centro hospitalario cerca de 30 casos de mujeres supuestamente violadas después de haber consumido, sin desearlo, sustancias somníferas que facilitan la violación al agresor", según el jefe de la Sección de Toxicología del Hospital Clínico, Santiago Nogué.

Las víctimas acuden a urgencias porque se despiertan en un lugar distinto al que recuerdan y con lagunas mentales

Éste afirma que los violadores usan "benzodiazepinas (antidepresivos que sólo se pueden conseguir con receta médica), así como éxtasis líquido y últimamente una sustancia vegetal llamada burundanga, de uso farmacéutico y que se toma en forma de infusión".

Con frecuencia dichas sustancias son mezcladas con alcohol y dejan a la víctima en un estado de "inconsciencia de dos o tres horas que produce confusión y desorientación", explica el doctor.

Según Nogué, el 17,7% de las violaciones se produce mediante estos métodos y "las víctimas acuden a urgencias porque se despiertan en un lugar distinto al que recuerdan, se dan cuenta que tienen una laguna mental y sospechan que pueden haber sido violadas".

Casos difíciles de denunciar

En estos casos, lo difícil es denunciar al agresor, "ya que la violación se produce sin forzar a la víctima, debido al estado de inconsciencia en que se encuentra y a su pérdida de memoria".

Las mismas fuentes aseguran que la mayoría de los casos se produce en fiestas nocturnas, ya sea en locales públicos o en domicilios privados, donde se realizan grandes ingestas de alcohol y se mezclan diversas drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento