Cuánto tiempo deberías cocer el brócoli para que quede en su punto

Aunque es la gran pesadilla de los niños, lo cierto es que es muy sano para el organismo. Y mucho mejor si se toma crudo, ya que el cuerpo absorbe mejor el sulforafano, un compuesto antioxidante que sirve para prevenir algunas enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Este alimento es fuente de vitaminas, minerales y fibra.
Pixabay/congerdesign
Aunque es la gran pesadilla de los niños, lo cierto es que es muy sano para el organismo. Y mucho mejor si se toma crudo, ya que el cuerpo absorbe mejor el sulforafano, un compuesto antioxidante que sirve para prevenir algunas enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas a la que también pertenecen otros alimentos muy consumidos entre la población como la coliflor o las coles de bruselas. Los meses de otoño e invierno son los más idóneos para consumir este producto, ya que se desarrolla en mejores condiciones cuando las temperaturas son más frías.

Caracterizado por su particular color verde y su inconfundible olor, el brócoli tiene un importante valor nutricional por su elevado contenido en fibra, vitaminas y minerales. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es fuente de vitamina C, vital para el organismo, y de folatos, lo que hace que tenga potentes propiedades antioxidantes. 

Posee una alta cantidad de potasio que contribuye al correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Cabe destacar la presencia de azufre, que "confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas, además de ser responsable del fuerte olor que desprenden estas verduras durante su cocción".

¿Cuál es la mejor manera de cocinarlo?

En este sentido, la cocción es uno de los pasos más importantes a la hora de cocinar el brócoli para evitar que pierda su característico sabor y sus propiedades. Es un alimento muy versátil y se puede cocinar de múltiples formas pero, ¿cuánto tiempo es el recomendado para que quede al dente

Antes de nada, es aconsejable lavar el brócoli entero en agua fría antes de consumirlo durante, aproximadamente, dos o tres minutos. Por otro lado, prueba a cocer el tallo y las cabezas florales por separado ya que cada parte necesita su tiempo. 

Una vez hecho esto, si preparamos el brócoli hervido se aconseja introducirlo en una olla con agua hirviendo de tres a cinco minutos para que quede al punto, tal y como indican desde la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli. De esta manera, evita hervirlo a alta temperatura, durante mucho tiempo y con gran cantidad de agua.

Si se cocina en el microondas, el tiempo máximo de cocción recomendado es de cinco minutos, mientras que si se utiliza el horno deberás dejarlo, al menos, 20 minutos a temperatura media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento