Casado critica que el Gobierno hable de Presupuestos "de país" cuando tienen "el sello de Bildu, ERC y Podemos"

  • El líder del PP compara las cuentas presentadas por Sánchez con las de Zapatero en 2010.
El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, volvió este miércoles a su tono más duro contra el Gobierno en el debate de las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Casado intervino después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tachara de "irresponsabilidad" el intento de los populares de vetar las cuentas antes de que comiencen su trámite parlamentario. Y el líder del PP aseguró que no puede apoyar unos Presupuestos que, dijo, tienen "el sello" de los independentistas y la izquierda. 

"¿Cómo puede decir aquí que estos Presupuestos Generales del Estado son de país si tienen el sello de Bildu, de ERC y del partido más radical en un gobierno de la UE?", se preguntó Casado durante una larga intervención en la que cargó, además de contra las cuentas, contra la gestión del "Gobierno Frankenstein" en su primer año de legislatura. Un primer año en el que, dijo, Sánchez "ha incumplido todas sus promesas".

Entre otros asuntos, Casado volvió a culpar a la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias de no haber hecho "nada" para proteger las residencias de mayores en la primera ola de la pandemia, pese a que las competencias están en manos de las comunidades autónomas. También denunció la fallida intención del Gobierno de modificar el método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la puesta en marcha de la comisión permanente contra la desinformación, que tachó de "Ministerio de la Verdad".

Pero si algo centró el discurso de Casado fue su intento de vincular el proyecto de Presupuestos del Gobierno con el que trajo hace diez años al Congreso el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Son unas cuentas "casi calcadas" en su esencia que, en su día, llevaron a tener que "aplicar unos recortes inéditos", denunció el líder del PP, que aseguró que la comparación de ambos proyectos le provoca un "deja vú". "Antes eran los brotes verdes y ahora la V asimétrica, antes el Plan E y ahora el escudo social", criticó.

Y es que, para Casado, las cifras en las que se basan los Presupuestos presentados por el Gobierno no son creíbles, y eso es lo que ha provocado "otra enmienda a la totalidad de la Airef, del Banco de España y de las instituciones comunitarias", que también las han puesto en duda. El líder del PP afeó al Ejecutivo que aumente la inversión pese a la bajada de ingresos, y calificó de "despilfarro" que haya "un 53% más de gasto".

Montero denuncia un nuevo bandazo de Casado

En respuesta al duro discurso de Casado, la ministra de Hacienda aseguró que el PP ha emprendido un nuevo viraje hacia la derecha después de alejarse hace un par de semanas de Vox en su moción de censura. "Entonces pareció un partido de Estado, pero después de escucharlo hoy, tan efectista fue ese discurso como falto de sensibilidad", denunció María Jesús Montero, que recordó al líder del PP que "la condición de moderado no se obtiene con los discursos", sino aprobando "el examen práctico" en el día a día.

"Ahora de nuevo se opone usted a todo, no hay nada que se pueda aprovechar de los Presupuestos", criticó la titular de Hacienda, que tiró de ironía para señalar que la única alternativa a las nuevas cuentas es que "continuemos con el presupuesto prorrogado de Montoro, que parece que sirve para todo: para las duras, para las maduras, para cuando tenemos crisis y para cuando no". "La oposición de este país necesita un líder que no esté permanentemente en unas primarias" y que no haga "seguidismo a la ultraderecha", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento