La Diputación avanza en el proyecto de la variante de Ardales, estimado en 1,3 millones de euros

La Diputación de Málaga avanza en la redacción del proyecto de la variante del municipio malagueño de Ardales, una actuación para facilitar la comunicación desde este municipio hacia El Burgo y Casarabonela evitando el tránsito por el casco urbano de la localidad.
El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, en una visita a Ardales (Málaga)
El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, en una visita a Ardales (Málaga)
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, en una visita a Ardales (Málaga)

Se trata de la adecuación de un tramo de unos 300 metros de longitud, con un coste estimado de 1,3 millones de euros, que enlazaría con la MA-5402.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, han mantenido un encuentro en el que han analizado la situación actual de este proyecto y las actuaciones que se están ejecutando en carreteras del término municipal, con una inversión total de 2.131.130 euros.

Oblaré ha destacado la importancia de la variante, "ya que con ese tramo pendiente de ejecutar y con las obras que se están llevando a cabo en la MA-5402 (vía que une Ardales con El Burgo y Casarabonela a través de la MA-5401), mejoraremos la conexión del Valle del Guadalhorce con la Sierra de las Nieves".

En este sentido, ha explicado que en la mencionada carretera están en marcha los trabajos para la reparación de los deslizamientos de taludes y las cunetas erosionadas por las fuertes lluvias de octubre de 2018. Las obras, que ejecuta la empresa Urbasur, Actividades de Construcción y Servicios, SL, suponen una inversión de 415.380 euros.

Paralelamente, se está procediendo también a la rehabilitación estructural del firme de la misma carretera en los cuatro primeros kilómetros, dejando de esta forma la totalidad de la vía en condiciones óptimas de uso, han precisado desde la Diputación.

Esta actuación, cifrada en 370.550 euros y que ejecuta la empresa Padelsa Infraestructuras, SA, se enmarca en el proyecto europeo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Caminito del Rey, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Oblaré ha resaltado los elementos innovadores y respetuosos con el medio ambiente que se utilizarán en esta obra. En este sentido, se llevará a cabo la extensión de una capa de refuerzo de firme con hormigón bituminoso con betún modificado con polvo de caucho, que no solo mejora la seguridad al permitir con mayor eficacia la evacuación del agua en condiciones de lluvia en la superficie de la carretera, sino que también permite el reciclaje de unos 9.000 neumáticos fuera de uso.

Además, ha puntualizado, disminuye el nivel de la contaminación sónica, ya que el caucho reduce el ruido por contacto en unos cinco decibelios. Y este tipo de pavimento es más resistente y requiere mantenimientos menos frecuentes.

El diputado de Fomento e Infraestructuras también se ha referido a otra importante inversión en la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro) con la reparación de taludes, la plataforma y el drenaje en la vía, adjudicada a Peninsular de Contratas, SA por 1.345.200 euros. En este caso, se incluyen trabajos como el arreglo de tramos de cuneta dañados por las lluvias de octubre de 2018, así como reconstrucción de cimientos, núcleo y coronación de los terraplenes deslizados y mejora del asfalto.

Por otro lado, Oblaré ha recordado que el Plan Málaga para la recuperación económica de la provincia destina este año a Ardales 424.734,73 euros. Entre otras actuaciones, se posibilitarán la adecuación y mejora de la segunda fase de la calle Mineta (cifrada en 120.000 euros) y la urbanización de la segunda fase de la calle Los Carros y de un tramo de plaza de San Isidro, con una inversión de 80.000 euros. A ello se suman transferencias al municipio por importe de 197.536,32 euros dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento