Municipios y consells se reúnen con el Govern para impulsar mejoras en el derecho de acceso a la información pública

Un total de 75 representantes de municipios y de los diferentes consells insulares se han dado cita este miércoles en la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en Baleares, organizada por la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno el Ejecutivo balear con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).
Participantes durante la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en Baleares.
Participantes durante la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en Baleares.
CAIB
Participantes durante la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en Baleares.

Durante la inauguración del encuentro, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha explicado que la buena participación "es una muestra clara de la necesidad de las diferentes administraciones de poner en común la experiencia en la gestión del derecho de acceso de la ciudadanía".

"Hoy compartimos experiencias y buenas prácticas, queremos dar a conocer el trabajo que hacemos pero, sobre todo, queremos recoger y resolver dudas, que nos permitan avanzar todos juntos para que las peticiones de información de los ciudadanos reciban una respuesta correcta", ha señalado. Según Jurado, "sólo así el derecho de acceso, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y, en definitiva, el gobierno abierto será una realidad".

Jurado ha inaugurado la jornada junto a la secretaria general de la Felib, Neus Serra, y la directora general de Transparencia y Buen Gobierno, Marina Crespí, en la sede de la Federación, donde han asistido algunos de los participantes, a pesar de que la mayoría han optado para seguir las ponencias por videoconferencia.

La secretaria general de la Felib ha asegurado que la transparencia "ya estaba en la agenda de la federación de municipios y buena muestra de ello es la guía publicada para los ayuntamientos". Además, ha añadido que estas jornadas "vienen a dar luz sobre cómo facilitar el acceso de los ciudadanos a la información que gestionan los entes públicos, un camino que todavía tiene recorrido".

LA TRANSPARENCIA COMO OPORTUNIDAD

Durante la jornada, ha intervenido el experto en transparencia y buen gobierno Joaquín Meseguer Yebra, que actualmente forma parte del equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León. Meseguer ha defendido que la transparencia en las instituciones debe vivirse como una oportunidad de mejora, no como una sensación de vulnerabilidad, y que su ejercicio aporta eficacia y mayor confianza de la ciudadanía hacia las administraciones.

Por su parte, Pedro Bofill, de los servicios jurídicos de la Felib, ha presentado la guía práctica 'Municipios transparentes, municipios democráticos', editado por la entidad, mientras que la jefa del Servicio de Transparencia y Buen Gobierno, Núria García, ha explicado las herramientas de las que dispone esta área del Govern.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Reclamaciones de Acceso a la Información Pública (Craip), Carmen Fernández, ha explicado el funcionamiento de este órgano independiente que gestiona las reclamaciones de los ciudadanos cuando estos no han recibido contestación a sus solicitudes.

Según el Govern, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ya trabaja para que esta jornada informativa pueda tener continuidad y permita avanzar en el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento