Copiosas nevadas en la mitad norte peninsular y tormentas en la mitad sur

La mitad norte ha vuelto a levantarse este domingo con nieve como acompañante. La mitad sur, por su parte, no corre riesgo de fuertes nevadas aunque sí de fuertes tormentas.

El agua y la nieve ya fueron protagonistas a últimas horas de este sábado y las nevadas han arreciado en zonas como la comunidad de Madrid (se ha activado el plan 1 de inclemencias invernales), donde para circular por la sierra es necesario el uso de cadenas.  La A-6, que ha había sido cortada a la altura de Las Rozas, entre los kilómetros 23 y 25 y en Galapagar, entre lo kilómetros 33 y 36, ya vuelve ha funcionar con normalidad; la A-1, que ha estado cortada en el kilómetro 48, a la altura de Guadalix de la Sierra, no sufre retenciones.

Ante la nevada la DGT se recomienda a los ciudadanos que se informen del estado de la vía antes de coger el coche y avisar ante cualquier emergencia. También se aconseja a los conductores llevar cadenas y saber ponerlas.

Es fundamental también llevar el depósito lleno de combustible y un móvil con la batería cargada. Se insiste, además, en que los ciudadanos hagan caso a la señalización que se realice por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Aeropuertos Españoles en alerta

Igualmente, informó de riesgo de nevadas en Cantabria, La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha; lluvias en Cataluña, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ceuta; vientos en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ceuta; y vientos costeros en Andalucía y Canarias.

Asimismo, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.

Ante la crecida de ríos, recomienda que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten medidas de precaución, entre otras: mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Diez puertos cerrados

La nieve ha obligado al cierre de diez puertos de montaña y al uso de cadenas en otros veinticuatro de la red secundaria de carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Los Puertos de la red secundaria de carreteras cerrados al tráfico son La Cubilla, en Asturias; La Peña Negra, en Piedrahíta (Ávila); Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; La Ragua, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, las Señales y Aralla en León.

A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, y en Teruel en la VF-TE22, en Fortanete. El viento también ha obligado a cortar el tráfico en la provincia de Cádiz, en la carretera A-372, a su paso por Grazalema.

Es obligatorio el uso de cadenas en 24 puertos de montaña de la red secundaria. A causa de la nieve se circula con dificultad en 29 puntos de la red secundaria de carreteras.

Fuertes vientos en el norte

Viento de componente oeste moderado girando a componente sur en el este peninsular, de componente este moderado con intervalos de fuerte en el litoral norte de Cataluña. En el resto peninsular de componente sur moderado o fuerte, con intervalos de muy fuertes en el litoral gallego, áreas del suroeste y en zonas de montaña.

En Baleares de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en Ibiza, mientras que en Canarias, soplará de componente oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas.

Mañana lunes, más nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, lunes, chubascos localmente fuertes en puntos de Andalucía con nieve en torno a 800/1.200 metros en la Península, bajando a 400/600 metros en áreas del norte peninsular e intervalos de viento muy fuerte en zonas altas de Canarias.

Precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrían ir acompañadas de tormentas en el suroeste y fuertes en puntos del sur de Andalucía y Ceuta, más débiles y dispersas en puntos del noroeste y del área mediterránea.

La cota de nieve se situará en torno a 800/1.200 metros en la mitad norte, bajando a 400/600 metros en el Cantábrico, Galicia y Castilla y León al final, y alrededor de los 1.000/1.500 metros en el sur. En Canarias, tendrán lluvias débiles en el norte, disminuyendo a lo largo del día e intervalos nubosos en el sur del archipiélago.  Brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y en puntos del nordeste peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento