Siete de cada diez 'millennials' en la Comunitat Valenciana ven necesario reformar el sistema de pensiones

Más de la mitad, el 59%, de los 'millennials' (nacidos entre 1978 y 1999) no confían en recibir una pensión pública en el momento de su jubilación y cerca tres cuartas partes (72%) consideran que el aumento del déficit de la Seguridad Social amenaza la viabilidad del sistema, según la IX encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.
Jubilados
Jubilados
UDP - Archivo
Jubilados

Estas expectativas explican por qué siete de cada diez (un 70%) opinan que "es necesario reformar el sistema de pensiones". No obstante, sólo uno de cada seis encuestados en la Comunitat Valenciana (16%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación.

La encuesta se realizó entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre a una muestra representativa de 3.085 entrevistas a residentes en España nacidos entre 1978 y 1999, la denominada generación 'millennial'.

El sondeo muestra que los 'millennials' son conscientes de la importancia del ahorro, aunque, entre los entrevistados en la Comunitat Valenciana, solo el 36% dedica habitualmente una parte de sus ingresos mensuales a algún producto de ahorro.

De entre quienes no ahorran habitualmente, cuatro de cada diez (42%) reconocen que sus ingresos no se lo permiten. Durante el confinamiento, el 54% de los millennials encuestados en la Comunitat Valenciana consiguió ahorrar, pero, una vez finalizado, la proporción de los que siguen ahorrando ha descendido al 42%.

No obstante, un 52% declara que la experiencia de la crisis le ha hecho ver la conveniencia de gastar menos y ahorrar más.

Por otra parte, si bien el 90% de los encuestados asegura que aún no ha comenzado ahorrar para su vejez, el 61% cree que es conveniente hacerlo, comenzando a una edad cercana a los 39 años.

Respecto al horizonte de la jubilación, todavía queda lejano para los 'millennials'. Casi la mitad de los entrevistados en la Comunitat Valenciana (45%) no han pensado a qué edad les gustaría jubilarse, pero una proporción algo mayor (51%) declara que le gustaría hacerlo tan pronto pueda o, en todo caso, antes de los 65 años. Sólo un 5% quiere jubilarse tan tarde como pueda.

Los 'millennials' no desconocen las dificultades a las que se enfrenta el sistema de pensiones: cerca de tres cuartas partes de los encuestados en la Comunitat Valenciana (72%) opinan que el déficit de la Seguridad Social irá en aumento por la elevada esperanza de vida, lo que amenaza la viabilidad del sistema, y solo un 59% confía en conseguir una pensión pública cuando llegue a la jubilación.

Dadas estas expectativas, siete de cada diez (70%) consideren necesario reformar el sistema de pensiones; de ellos, más de la mitad (56%) creen que conviene hacerlo de forma profunda.

EL 'MODELO IDEAL' DE PENSIONES

Entre la batería de opciones que se presentan a los encuestados para tratar de reducir el gasto en pensiones, la preferida (41%) es la de introducir un nuevo cálculo para las pensiones de modo que cada pensionista cobre en función de lo cotizado durante su vida laboral, de acuerdo con la lógica de los sistemas de cuentas nocionales.

A continuación le sigue reducir el importe de las pensiones más altas (29% de los encuestados en la Comunitat Valenciana).

Cabe pensar que esta preferencia por unas pensiones más ajustadas a las cotizaciones efectuadas durante la carrera laboral se basa en la "percepción errónea" de que el total de la pensión que cobran actualmente los pensionistas a lo largo de toda su vida de jubilados es menor que todo lo que han cotizado a la Seguridad Social por su trabajo, apuntan desde el BBVA.

Así lo creen dos terceras partes de los entrevistados en la Comunitat Valenciana (67%), proporción que quintuplica a la de los que piensan, "correctamente", que, de media, los pensionistas cobran más de lo que han cotizado (13%), añade el estudio.

Respecto al 'modelo ideal' de sistema de pensiones, los entrevistados se dividen en dos grandes grupos: el de quienes prefieren el sistema de pensiones actual (43%) y el de quienes se inclinan por un sistema en el que una pensión pública básica se complemente con ahorro privado (44%), tanto el promovido por las empresas para sus trabajadores (previsión ocupacional) como el que cada cual haya sido capaz de acumular individualmente (previsión individual).

El apoyo a los planes de pensiones del sistema de empleo es amplio entre los millennials. Son mayoría los que creen que el Gobierno debería aumentar los incentivos fiscales a las empresas que ofrecen planes de pensiones para sus empleados (61%), e incluso los que creen que debería exigir a las empresas que provean a sus asalariados tales planes como parte de la retribución (58%).

Cuatro de cada cinco entrevistados favorables a esta exigencia (79%) expresan su preferencia por que los trabajadores se adhieran de forma voluntaria a esos esquemas de ahorro ocupacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento