La Puebla del Río pide ampliar el seguimiento de las poblaciones de mosquito para evitar nuevos brotes

Después de que la Junta de Andalucía haya dado por "controlado y cerrado" el brote de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental surgido el pasado verano, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, gobernado por Manuel Bejarano (PSOE), ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Estación Biológica de Doñana una ampliación del seguimiento de las poblaciones de mosquitos en la zona, con el objetivo de evitar un resurgimiento del brote.

Según los datos esgrimidos por la Junta a la hora de dar por controlado el brote, a fecha 29 de octubre la Red Nacional de Vigilancia Epidemiología contabilizaba un total 76 casos del mismo, 40 confirmados y 36 probables. Un total de 71 de dichos casos corresponden a Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz, incluyendo cuatro muertes en la primera provincia y tres en la segunda; mientras los restantes cinco casos fueron detectados en Extremadura.

Al respecto, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, en cuya zona fueron detectados los primeros casos, precisa que su solicitud se encuadra en el seguimiento que viene realizando junto con el Ayuntamiento de Coria del Río, técnicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, técnicos del CSIC y la empresa especializada Lokimica, respecto a las poblaciones de mosquito, pues recordemos que el citado virus sólo puede ser transmitido a seres humanos mediante picaduras de mosquitos portadores del mismo.

Actualmente, dicho seguimiento se viene realizando en la supuesta época de actividad del mosquito (desde marzo a septiembre), mientras que con esta solicitud a la Estación Biológica de Doñana se pretende que ese análisis "se amplíe a todo el año".

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha elevado su petición por escrito al Ministerio de Agricultura para solicitar igualmente que el seguimiento entomológico de culícidos y demás vectores se realice durante todo el año. Se trata, según el Consistorio, de "fortalecer las labores de prevención, control y erradicación de futuros casos tanto en la localidad como en la comarca".

En ese sentido, el Ayuntamiento señala que a través de la empresa Dedesin, continúa con sus labores de fumigación periódica del casco urbano, una actuación iniciada en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento