Ugur y Özlem son matrimonio, hijos de inmigrantes en Alemania y el 'dream team' detrás de la vacuna de Pfizer

Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de BionTech.
Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de BionTech.
BIONTECH
Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de BionTech.
Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de BionTech. BIONTECH

Ugur Sahin y Özlem Türeci fundaron en 2008 Biontech, la compañía alemana de biomedicina que, junto a la estadounidense Pfizer, está desarrollando una vacuna contra la Covid que ha mostrado en los resultados preliminares de la tercera fase de sus ensayos una eficacia del 90% contra el virus que ha causado la actual pandemia.

La pareja se conoció en la Universidad del Sarre, en Homburgo (Alemania), donde ella realizaba estudiaba y él ya trabajaba en investigación del cáncer. Se casaron en 2002 y tiene una hija adolescente. Ambos son una apasionados de la investigación, de hecho, Türeci contó a la prensa alemana que incluso el día que contrajeron matrimonio, después de firmar se fueron al laboratorio a continuar trabajando.

Juntos fundaron BionTech en 2008. Sahin es el director ejecutivo y Türeci es la directora médica. Ella es además una de las investigadoras más pioneras en inmunoterapias para el cáncer: preside la Asociación Inmunoterapias para el Cáncer (CIMT, por sus siglas en inglés). Su labor científica y ahora desarrollo de la vacuna contra la Covid le ha hecho situarse entre los 100 ciudadanos alemanes más ricos.

Antes de crear Biontech, este 'dream team' fundó otra empresa, Ganymed Pharmaceuticals, centrada en la investigación de inmunoterapias para el cáncer de esófago, y que el matrimonio vendió en 2016 por 420 millones de euros a la firma japonesa Astellas Pharma. La Fundación Bill & Melinda Gates invirtió unos 47 millones de euros para ayudar al trabajo de su actual empresa, BioNTech, que también trabaja en programas de investigación del VIH y la tuberculosis.

Actualmente, tanto Sahin (55 años) como Türeci (53), compaginan la investigación con la docencia en la Universidad de Mainz. Ambos son hijos de inmigrantes turcos que llegaron Alemania para trabajar. 

Él nació en Alejandreta (Turquía) y aterrizó con cuatro años y de la mano de su madre en Colonia donde su padre ya estaba trabajando en una fábrica de la automovilística Ford. Fue en la Universidad de Colonia donde realizó sus estudios de medicina. Ella nació ya en Alemania, en el Estado de Baja Sajonia, y su padre era cirujano.

Sede de Biontech en Mainz, empresa que desarrolla una vacuna contra la Covid junto a Pfizer.
Sede de Biontech en Mainz, empresa que desarrolla una vacuna contra la Covid junto a Pfizer.
EPIZENTRUM / WIKIPEMIA

El origen multicultural de este matrimonio de investigadores se refleja en la sede de Biontech, en Maguncia (Mainz, en alemán), que es un edificio de cinco plantas de fachada colorida en el que trabajan más de 1.300 personas de casi 60 nacionalidades distintas.

Algunos de los compañeros de trabajo de Sahin han destacado a la prensa en alguna ocasión la humildad de su jefe. Según recoge el diario MailOnline, uno de los sus colegas le describen como una persona tranquila y mesurada, volcado en la investigación, y que a pesar de poseer junto a su esposa una las cien mayores fortunas de Alemania se mueve en bicicleta y acude a las reuniones en vaqueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento