La Junta rechaza una proposición de ley del PP para permitir a empresas privadas prestar el servicio de ITV

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles, con los 25 votos de PSOE, Podemos e IU, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para la modificación de la Ley del Principado de Asturias 14/2001, de 28 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales con el objetivo de permitir a empresas privadas prestar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Visita del diputado del PP Álvaro Queipo a la ITV de Pruvia.
Visita del diputado del PP Álvaro Queipo a la ITV de Pruvia.
PP DE ASTURIAS
Visita del diputado del PP Álvaro Queipo a la ITV de Pruvia.

El diputado del PP Álvaro Queipo fue el encargado de defender la propuesta, incidiendo en que nadie pedía la privatización del servicio ni la desaparición o recortes en la empresa pública Itvasa, sino "seguir la senda aperturista" de otras comunidades autónomas "para garantizar la competencia" y "asegurar una mejora del servicio de la ITV en Asturias".

El parlamentario 'popular' ha incidido en la "falta de flexibilidad" del actual modelo de gestión y ha remarcado el "éxodo de profesionales y particulares" que van a comunidades limítrofes, lamentando el criterio desfavorable del Gobierno asturiano a la propuesta.

La iniciativa contó con el apoyo de Vox, Foro y Ciudadanos, aunque resultó insuficiente. Desde Vox, Ignacio Blanco reprochó que el informe del Ejecutivo de Adrián Barbón sea "más político que técnico" para rechazar la propuesta y ha recriminado la "incapacidad" de la administración para prestar el servicio que, dice, hace que haya ciudadanos que circulan sin pasar la ITV.

En la misma línea, Pedro Leal (Foro) ha incidido en que la pandemia ha agravado los problemas del servicio y ha lamentado que se rechace la proposición por "prejuicios ideológicos".

Desde Ciudadanos, Susana Fernández ha lamentado las "razones políticas" del Principado para no abordar la reforma de esta ley pese a las listas de espera y la incertidumbre acrecentada por la pandemia, mostrando el respaldo de su formación a una posible coexistencia del servicio público con empresas privadas.

Por contra, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha hecho hincapié en el "afán privatizador" en el que, a su juicio, insiste el Partido Popular en lugar de apostar por reforzar el personal. Al respecto, Vallina ha destacado que se está empezando a dar solución a los problemas de la ITV con más plantilla.

Igualmente, Daniel Ripa (Podemos) ha remarcado que sería "un error" privatizar este servicio y ha vinculado la degradación del servicio a la falta de personal.

Finalmente, el diputado socialista René Suárez ha afeado el "empecinamiento" del PP después de que fuera rechazada una proposición no de ley sobre el mismo asunto, sin analizar qué garantías ofrecería en atención al territorio o el riesgo de conflicto de intereses en el ámbito de la seguridad vial.

Así, el parlamentario del PSOE reconoce un atasco en el servicio tanto en Asturias como en el conjunto de España por el periodo de confinamiento, aunque destaca ya que se están poniendo en marcha medidas para reducir lista de espera ampliando horarios y con refuerzo de personal.

Por otra parte, el pleno procedió también al término de la sesión a la votación semipresencial de la propuesta de tramitación en lectura única del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia de las necesidades de financiación generadas por el déficit público del ejercicio 2019. Este punto no contó con unanimidad pero sí superó la mayoría de dos tercios, con 41 votos a favor y dos en contra, abriéndose así el plazo para la presentación de enmiendas parciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento