Montero cede y anuncia que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Montero
Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el Gobierno aprobará el próximo martes la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% actual al 4%, tras semanas de presión social y de la oposición para que abordase esta rebaja. Montero, además, aseguró que también se va a abordar la rebaja del precio máximo fijado ahora mismo para esos productos, fijado en 0,96 euros.

La ministra realizó el anuncio durante su intervención en el Congreso para defender el recién presentado proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que este miércoles se somete a su primer examen parlamentario y que superará las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y otros seis partidos. Montero aseguró que la rebaja del IVA se debe a que el Gobierno es "sensible, atento a los problemas de la gente, que escucha, pero también responsable". Y aseguró que la decisión se toma ahora porque es cuando la UE le ha dado luz verde.

"Tomamos esta decisión cuando la Comisión Europea nos confirmó ayer [por el martes] que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la normativa europea", apuntó la titular de Hacienda, que insistió en que el Ejecutivo ha "esperado a tener garantías por escrito de que España no sería sancionada".

"Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final" y no en un aumento de los márgenes de beneficio de las empresas, insistió igualmente Montero. Y eso, anunció, significa que "mañana jueves la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios abordará en su orden del día" una revisión del precio máximo fijado por el Ministerio de Consumo hace unos meses, de 0,96 euros por mascarilla.

La rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% supondrá una pérdida de 1.568 millones de euros de ingresos para el Estado, según los cálculos del Gobierno. Y eso solo contando con las mascarillas que usa la población general, ya que el Ejecutivo anuló hace ya meses el IVA de las mascarillas especializadas que se utilizan en hospitales y centros sanitarios. 

Dardo a ERC y Cs: "Los vetos cruzados nos llevan a la frustración"

En su intervención de este miércoles, la ministra Montero insistió en que los Presupuestos Generales del Estado deben salir adelante con el mayor número posible de apoyos porque es "urgente" tener unas cuentas actualizadas para abordar la "salida de la crisis". Y, en ese sentido, apeló sin mencionarlos directamente a ERC y Cs, dos partidos cuyos apoyos quiere el Gobierno pero que rechazan mutuamente votar a favor de los Presupuestos si el otro lo hace. 

"La política de vetos cruzados solo nos lleva a la frustración", señaló Montero, que criticó a los grupos que "descalifican las iniciativas por quien las propone o por quien las apoya", cayendo así en una "negación del adversario" y "convirtiendo la política en un ejercicio impracticable". "Apelamos a la responsabilidad del momento, que no supone una adhesión al Ejecutivo ni un cheque en blanco", insistió la ministra, que pidió "apartar lo que nos diferencia para centrarnos en lo urgente, la salida de la crisis".

Montero sí se dirigió expresamente a PP y Vox, a quienes afeó que hayan presentado enmiendas a la totalidad para intentar que los Presupuestos sean derribados sin ni siquiera empezar a tramitarse. "Se trata de una irresponsabilidad manifiesta", espetó la ministra a ambas formaciones, a las que acusó de tener una "incapacidad manifiesta para entender que España necesita unos nuevos Presupuestos con urgencia". 

"La pregunta es si queremos si el país siga con unas cuentas inservibles en la peor crisis de nuestra democracia" o si se ponen en marcha unos nuevos que cubran "las necesidades reales" del momento, planteó Montero. Es más: para la titular de Hacienda, los actuales Presupuestos, prorrogados desde 2018, "obstaculizan" la salida del peor agujero económico que -dijo- ha enfrentado España desde la Guerra Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento