Bildu da el primer sí a los presupuestos de Sánchez e Iglesias

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
EH BILDU - Archivo
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contarán con el apoyo de los cinco diputados de EH Bildu si no hay sorpresas de última hora. Así lo ha adelantado este miércoles el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi.

"EH Bildu está observando receptividad por parte del actual Gobierno de coalición y considera de forma sólida votar a favor de los presupuestos", ha afirmado Otegi, quien ha precisado que aún no hay un acuerdo "cerrado" pero que es estos momentos es "optimista" a tenor de las reuniones "públicas y privadas" que han mantenido con el Ejecutivo. 

El líder independentista vasco ha explicado en su intervención que todo el mundo es consciente que estas cuentas son algo más que unos presupuestos porque además lo que hay en juego es una "orientación política". 

"Necesitamos blindar aspectos que son necesarios proteger, como la Sanidad o las pensiones. Por eso nuestra actitud es favorable", ha recalcado Otegi a la vez que ha dejado claro que en "la política española las cosas cambian en horas, días e incluso minutos". No obstante, "las cosas están encaminadas y se están haciendo bien". 

El coordinador general de EH Bildu ha considerado que en sus relaciones con Moncloa se priorizan tres puntos: la política penitenciaria, los derechos sociales y la política territorial. Y al menos uno de ellos se refleja en las cuentas que ha presentado el Ejecutivo: "Necesitamos unos presupuestos que protejan a la gente y eso hace que nuestra posición hoy sea favorable". 

Otegi ha calificado de "fluida, sincera y honesta" su relación con el actual Gobierno de coalición de PSOE y Podemos pero ha descartado que haya foto con Pedro Sánchez en caso de que el acuerdo de los presupuestos se materialice. "No creo que haya con Pedro Sánchez pero eso es lo de menos", ha asegurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento