La 'Operación Despertar' se salda con 99 grafiteros detenidos por causar daños en trenes valorados en 22 millones de euros

Vagones Pintados
Vagones pintados de un tren.
GUARDIA CIVIL
Un grafitero se cuela a través de una catenaria para pintar los vagones.
EFE

En una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional y los Mossos d`Esquadra, han sido detenidas 99 personas, 48 de ellas en Cataluña, por realizar grafitis en vagones de RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019. Los daños ocasionados ascienden, según informes periciales de ambas entidades públicas, a 22 millones de euros.

La operación se inició en el mes de septiembre del 2019 cuando los agentes detectaron manifestaciones de grafiteros arrestados en investigaciones pasadas, en las que indicaban la facilidad y supuesta impunidad de pintar en Cataluña. Entre 2017, 2018 y 2019, se interpusieron 6.741 denuncias por RENFE Operadora y Metro Barcelona.

Entre los arrestados se encuentra una grafitera que trabajaba como taquillera a través de una empresa subcontratada por RENFE, y un joven que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El operativo se desarrolló en dos fases, la primera dirigida a localizar a los 51 presuntos autores que residían fuera de Cataluña, y la segunda, desarrollada con la colaboración de los Mossos d`Esquadra, con el objetivo de detener a los 48 restantes en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Más de un año de investigación 

La investigación comenzó en septiembre de 2019 cuando los investigadores se percataron de las manifestaciones de varios grafiteros, detenidos en investigaciones anteriores, en las que manifestaban la facilidad y supuesta impunidad con la se podía pintar en Cataluña.

Tras proceder a una recopilación de denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019, los investigadores se percataron que el 48% de hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito territorial de Cataluña.

Desde ese momento, los agentes adscritos a la Brigada Móvil, Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un arduo y complejo análisis de las 6.741 denuncias interpuestas, 4.981 por RENFE y 1.850 por Metro Barcelona, y que estaban repartidas en 31 partidos judiciales distintos de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esa labor se logró esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por RENFE Operadora y 438 hechos sufridos por Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos.

Por otro lado, el desarrollo operativo se estableció en dos fases. La primera de ellas se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Cataluña, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía. Para lograr su arresto fue necesario el apoyo de unidades policiales de la Policía Nacional de esas demarcaciones.

La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento