¿Qué cantidad de vitamina E es necesaria tomar al día?

  • La vitamina E estimula nuestro sistema inmunitario y un déficit podría causar una mala absorción de las grasas.
Dentro de los alimentos de origen vegetal el aguacate proporciona una dosis importante de vitamina D, así como vitamina C, E o minerales como el potasio o el calcio.
El aguacate es un alimento rico en vitamina E.
Pixabay/coyot
Dentro de los alimentos de origen vegetal el aguacate proporciona una dosis importante de vitamina D, así como vitamina C, E o minerales como el potasio o el calcio.

La vitamina E es importante para nosotros, ya que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo. Además ayuda a proteger a nuestras células de los daños provocados por los radicales libres y estimular nuestro sistema inmunitario para combatir con mayor éxito enfermedades comunes como la gripe o el resfriado.

Se trata de una vitamina liposoluble, es decir, se disuelve en las grasas y en los lípidos de nuestro cuerpo. Por esta razón, solo necesitamos muy poca cantidad de esta vitamina a diario para poder mantener una buena salud. 

Si no le aportamos a nuestro cuerpo la cantidad diaria de vitamina E que necesita, puede haber consecuencias. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estas siempre están relacionadas "con ciertas enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas". Por ejemplo, la enfermedad de Crohn o la fibrosis quística, además de debilitar nuestro sistema inmunitario.

¿Qué cantidad de vitamina E necesitamos?

La cantidad de vitamina E que necesitamos tomar a diario no es demasiado elevada, por lo que llegar a los requerimientos mínimos es bastante fácil. Como indican los NIH, nos hacen falta 15 mg de vitamina E cada día para poder mantener nuestro sistema inmune sano. En el caso de las mujeres que están lactando, esta cantidad puede elevarse un poco hasta los 19 mg.

Con una dieta sana y equilibrada es posible llegar a estos requerimientos mínimos de vitamina E sin ningún tipo de problema. No obstante, algunas personas pueden no aprovechar toda la vitamina E de los alimentos. En estas situaciones suplementarse puede ser importante, aunque esto siempre será una decisión que deberá tomar un médico para evitar un exceso de esta vitamina.

Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E la podemos encontrar en alimentos como los aceites vegetales, los frutos secos, las hortalizas de hoja verde y en algunos cereales para el desayuno. Así, el aceite de oliva tiene 14,3 mg de vitamina E por cada 100 gramos, las almendras unos 24,2 mg y las avellanas 15,3 mg.

El salmón también tiene vitamina E, aunque en menor cantidad, unos 2,02 mg, y el aguacate llega hasta los 2,6 mg. Brócoli, espinacas, jurel... Son varios los alimentos ricos en esta vitamina que nos permitirán alcanzar los requerimientos mínimos diarios para aprovechar todas sus propiedades y beneficios. 

¿Qué pasa si tomamos vitamina E en exceso?

Aunque la vitamina E es buena para nuestra salud, en exceso puede tener efectos negativos sobre ella. Este es uno de los riesgos que podemos correr si recurrimos a la suplementación sin contar con la recomendación de un médico.

Los NIH afirman que en las personas que toman medicamentos anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado y que durante un tratamiento contra el cáncer los suplementos pueden interactuar con la quimioterapia o radioterapia afectando a su eficacia. Por lo tanto, conviene que no abusemos de esto. 

Todas las vitaminas son importantes para poder cuidar de nuestra salud, por eso debemos conocerlas y saber qué cantidad necesitamos de cada una de ellas. Así, podremos llegar a los requerimientos mínimos diarios, aprovechar todos los beneficios y mejorar nuestra dieta con nuevos alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento