La cifra de muertes en España se sitúa en niveles del confinamiento total y los contagios, descontrolados en Europa

Un trabajador sanitario totalmente protegido traslada una camilla en las inmediaciones de la residencia de ancianos de San Cibrao donde se ha originado un brote de Covid-19, en San Cibrao, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020. En el centro la
Un trabajador sanitario totalmente protegido traslada una camilla en las inmediaciones de la residencia de ancianos de San Cibrao donde se ha originado un brote de Covid-19, en San Cibrao, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020. En el centro la
Carlos Castro/Europa Press

El coronavirus sigue su avance imparable en Europa a medida que el invierno se acerca. España vivió este martes un nuevo máximo de fallecimientos desde abril, después de certificar 411 nuevos muertos, la mayor cifra registrada para un solo día en toda la segunda ola (los datos que se proporcionan los lunes incluyen también la mayoría de las muertes que se producen durante el fin de semana), elevando la cifra de muertos totales a 39.756. Italia tiene cuatro regiones en riesgo alto.

Sin embargo, mientras las cifras de fallecidos siguen creciendo, haciéndose eco con retraso del auge en los contagios que se vivió en octubre, y las UCI se siguen llenando por la misma razón, la incidencia en España lleva al menos una semana estancada. Este martes, la incidencia ha caído un 0,9% respecto al lunes tras registrarse 17.395 nuevos positivos, lo que supone la mayor bajada respecto a la jornada anterior desde el 7 de octubre. Esta caída sitúa este indicador en 524 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

En el ránking europeo de contagios, la peor parte se la lleva Francia, que se encuentra a la cabeza con 1.807.479 casos totales de Covid, seguida de España y Reino Unido (1.213.363). En el ránking mundial, EE UU continúa primero con 9.913.553 infecciones, y le siguen la India, con 8.553.657, y Brasil, con 5.653.561.

Italia: cuatro regiones en riesgo alto

Italia sigue siendo uno de los países de Europa que más contagios diarios contabiliza. Solo este martes, el país vecino sumó 35.098 nuevos contagios y 580 decesos. Con estos datos sobre la mesa, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, aseguró que la pandemia sigue creciendo y que hay "cuatro regiones que presentan un alto nivel de riesgo de contagio y en las que conviene anticipar las medidas más restrictivas". Brusaferro no citó cuáles, pero algunos medios italianos ponen el foco sobre Emilia Romañana, Campania, Friuli Venezia Giullia y Véneto. 

"En Italia, el incremento de ingresos en unidades de cuidados intensivos y en hospitales muestra una curva que crece rápidamente hacia los umbrales críticos. Las últimas cifras demuestran un crecimiento significativo en toda Italia, a pesar de las importantes diferencias entre regiones", dijo Brusaferro.  

De momento, lo que más preocupa a los expertos es que no haya suficientes médicos, tal y como recoge AP citando a Filippo Anelli, director de la asociación nacional de médicos. Hace unas semanas las enfermeras de un hospital de Nápoles llegaron a revisar pacientes en sus coches por la falta de espacio en el hospital. 

Portugal: se disparan los ingresos

Portugal sobrepasó este martes los 3.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en una jornada donde se registraron 62 víctimas mortales y se volvieron a disparar los pacientes hospitalizados con un total de 2.741 ingresados.  

La mayoría de los infectados en las últimas horas se registró en la región Norte, donde fueron contabilizados 2.663 nuevos positivos, mientras que en la región de Lisboa hubo 736 casos en la última jornada.

Lisboa, Oporto y otras 119 comarcas del país se encuentran en toque de queda entre las 23 y las 5 horas locales -de lunes a viernes- y de 13 a 5 horas los fines de semana.  

Los comercios lusos de estas 121 zonas de Portugal, que permanecerá en estado de emergencia (nivel de alerta máximo) hasta el 23 de noviembre, tienen que cerrar en ese horario y sólo pueden trabajar para recogidas de productos, mientras los residentes en Portugal sólo podrán salir de casa durante el toque de queda para dar un corto paseo por su zona residencial y únicamente en compañía de las personas con las que convivan.  

Francia: cerca de la capacidad total de UCI

Francia, donde se decretó el confinamiento domiciliario el 30 de octubre con el fin de frenar una curva cada vez más preocupante, registró este martes 471 muertes, tras contabilizar el día anterior 551 decesos, la peor cifra de la segunda ola. Durante la primera ola de la pandemia, el récord de muertes se situó en las 613 del pasado 6 de abril, en pleno pico. 

Las autoridades sanitarias informaron además que este martes había 31.477 personas hospitalizadas por coronavirus, con 3.168 ingresos en 24 horas.

El número de pacientes admitidos en cuidados intensivos en las últimas 24 horas fueron 472, con lo que el total de pacientes en UCI es de 4.736, cerca de la capacidad total del país, que estaba en 5.000 camas y que ha aumentado hasta las 6.400 con la promesa del Gobierno de alcanzar próximamente las 7.500.

Además, según informa AP, más de 7.000 empleados de diferentes hospitales de Francia han sido entrenados en los últimos meses para trabajar en las UCI: estudiantes de enfermería, residentes y paramédicos. "No hay personal suficiente", en palabras del ministro de salud Olivier Veran.

Alemania avisa: faltan camas

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 15.332 nuevos contagios con coronavirus y 154 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la medianoche del lunes.

Estas cifras son menores a las que registró el sábado, cuando anotó un nuevo récord de infecciones diarias, por tercer día consecutivo, con 23.399 casos, después de 21.506 el viernes y 19.990 el jueves. 

Pese a todo, la incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país se situaba el lunes en 139 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la incidencia acumulada en España. Los expertos advierten de que el principal problema al que se enfrentan es a la falta de personal especializado en las UCI, donde 20.970 camas están ocupadas y 8.381 siguen libres.

Además, según informa AP, Francia, Bélgica y Holanda están enviando pacientes a Alemania, pero los alemanes dicen que también se están quedando sin camas.

Reino Unido: más de 20.000 contagios en un día

Reino Unido ha confirmado este martes otros 20.412 nuevos contagios de la COVID-19 y 532 fallecimientos adicionales debido a la enfermedad, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país.

Así, el balance de Reino Unido se ha elevado hasta las 1.233.775 personas contagiadas, mientras que las víctimas mortales son ya 61.648.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.366 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de la COVID-19 durante la jornada. Hasta el momento, 13.617 personas están ingresadas por la enfermedad, 1.268 de ellos con respiración mecánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento