La zona de Arco de Ladrillo y Gabilondo de Valladolid se suma con tres nuevos murales al proyecto 'Distrito Vertical'

El proyecto de murales de arte urbano 'Distrito vertical', promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, ha sumado en las últimas semanas tres nuevas obras en el entorno del paso elevado de Arco de Ladrillo y la calle Gabilondo, que se suman a los ya existentes en el barrio de España y en las calles Mantería, Santa Lucía y Porvenir.
Mural en uno de los pilares del vial de tráfico del paseo Arco de Ladrillo de Valladolid.
Mural en uno de los pilares del vial de tráfico del paseo Arco de Ladrillo de Valladolid.
EUROPA PRESS
Mural en uno de los pilares del vial de tráfico del paseo Arco de Ladrillo de Valladolid.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha visitado este martes los nuevos murales del proyecto, coordinado por Andén 47 y que se han pintado en las últimas semanas, dos de ellos ya a principios de octubre y el último, situado en los pilares de la pasarela de Arco de Ladrillo, ejecutado la semana pasada.

Los artistas Casassola y Chais Martín firman las dos obras situadas en el entorno de Arco de Ladrillo. Se trata de una actuación realizada entre dos de los pilares de la pasarela, así como un mural vertical de grandes dimensiones en la fachada lateral de uno de los edificios situados junto al paseo que conduce al aparcamiento de la Casa de la India.

Justo bajo el paso elevado por el que circula el tráfico del paseo del Arco de Ladrillo, se encuentra la última de las obras firmadas por Casassola y Chais Martín, se trata de un mural en tres planos, que utiliza dos pilares enfrentados así como la parte superior y que sirve para confrontar los dibujos de dos manos de grandes dimensiones.

Como ha explicado la concejal de Cultura y Turismo, es la obra "más impresionante" de las que ha visitado este martes y además tiene en cuenta la "dualidad" del espacio, con una carga histórica por un lado, ya que junto a él se encuentra el Arco de Ladrillo, y urbana por otro ya que cuenta con mucho tránsito de viandantes.

La obra ha tenido en cuenta los desperfectos de las paredes de esta estructura, que se integran en la obra, que "juega" con el desgaste de la zona y con el paso del tiempo.

Con ello, y con otro mural que se encuentra en proceso en otro de los pilares, se aporta un aliciente a una zona de la ciudad que era "poco vistosa" y que, en opinión de Ana Redondo, se puede convertir en un espacio para el encuentro y para el arte urbano. De hecho, la intención del Ayuntamiento es que al menos se decoren otros dos pilares de la pasarela dentro de este proyecto 'Distrito Vertical'.

Asimismo, se destaca que tanto esta obra como el mural alegórico de la clase trabajadora, situado muy cerca, se han ejecutado con una pintura "sostenible", que utiliza componentes biodegradables, que tiene un mantenimiento sostenible y una óptima calidad.

La segunda obra de Casassola y Chais, situada junto al pequeño paseo que va a dar al aparcamiento de la Casa de la India es un mural alegórico de la clase trabajadora y de esta zona industrial de Valladolid, ya que fue el barrio en el que se instalaron los ferroviarios cuando se levantó la estación y los talleres cercanos.

Así, se ha pretendido hacer "una alegoría de la fuerza del trabajo, de la clase obrera, para levantar la economía y los territorios" gracias a la mano de obra de los trabajadores.

Además, Redondo ha destacado que los tonos empleados han buscado "mimetizarse" tanto con el paisaje de este espacio como con los grafiti que ya existían en el muro inferior. "Se trata de intentar conciliar esas formas de expresión en espacios comunes y también que no se pinte encima de la obra", ha apuntado la edil.

'NEGRO MARAVILLA'

El tercer mural, a poco más de 100 metros de distancia de los anteriores, se encuentra en la confluencia de la calle Gabilondo con Domingo Martínez y la Avenida de Irún, en uno de los muros laterales de un bloque de viviendas.

En este caso, la obra lleva la firma del colectivo 'Negro Maravilla', formado por tres artistas urbanos, que han querido ejecutar una obra en la que conjugan la cultura clásica, con la presencia de una escultura de inspiración griega o romana, con técnicas de "hiperrealismo digital".

El tono de este mural es distinto a los anteriores, con el empleo de pintura en aerosol y colores más intensos, como el rosa, el fucsia y el negro.

Redondo ha destacado que la idea de este proyecto es recuperar entornos urbanos un tanto degradados y dotarles con "otra estética" para, previsiblemente el próximo año, poner en marcha una ruta alternativa de arte urbano para recorrer todas estas ubicaciones en las que se han ejecutado los morales.

Además, en el caso concreto de estos trabajos próximos al Arco de Ladrillo y al hangar de locomotoras así como los que se prevé ejecutar en los pilares de la pasarela, la edil espera que puedan sumarse como un argumento más a la aspiración del Ayuntamiento para recibir la declaración de Patrimonio de la Unesco como "paisaje histórico industrial" de los siglos XIX y principios del XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento