El "evento grave" que interrumpió el ensayo brasileño de la vacuna de Sinovac fue el suicidio de un voluntario

El gobernador de Sao Paulo (Brasil), João Doria, muestra una ampolla con la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa china Sinovac.
El gobernador de Sao Paulo (Brasil), João Doria, muestra una ampolla con la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa china Sinovac.
GOBIERNO DE SAO PAULO / EFE

El "evento adverso grave" que provocó la suspensión temporal de los ensayos clínicos brasileños de CoronaVac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino  Sinovac contra la Covid-19, fue el suicidio de un voluntario de 33 años, según medios brasileños.

El caso, ocurrido el pasado 29 de octubre, fue utilizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para interrumpir las pruebas clínicas, que se ya se encuentran en la fase tres y que incluyen a 9.000 voluntarios en el país, no pudiendo ningún nuevo individuo ser vacunado.

Anvisa "decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad del estudio". Una resolución que ha causado sorpresa e irritación entre los funcionarios de salud de Sao Paulo, quienes la han calificado de injusta. Y es que los responsables de la investigación no ven el suicidio como un efecto adverso relacionado con el estudio.

Tanto es así que el secretario de Salud de la ciudad de esta ciudad, Jean Gorinchteyn, ha manifestado que el suicidio del voluntario tuvo un factor externo y que el inmunizador contra el coronavirus desarrollado por Sinovac ha demostrado ser seguro hasta el momento.

Para los profesionales involucrados, esta interrupción retrasa la vacuna y empaña la reputación de las instituciones científicas brasileñas, sobre todo la del Instituto Butantan, lugar principal en el desarrollo de la investigación. Asimismo, han advertido que esta controversia podría provocar que los voluntarios de dicho análisis tengan miedo.

El pasado lunes, sin embargo el gobernador paulista, Joao Doria, informó de que está previsto que el primer lote de 120.000 dosis importadas de la Coronavac lleguen a Sao Paulo el próximo día 20 de noviembre desde China. Afirmando, además, que prevé la llegada de productos hasta finales del mes para que el Instituto Butantan pueda dar inicio a la producción de 40 millones de dosis en el propio país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento