24 detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas

  • Son dos redes, una turca y otra paquistaní, dedicadas al tráfico de heroína y al blanqueo de capital de las drogas.
  • La operación de seguimiento comenzó hace un años al detectarse actividades extrañas en un locutorio.
  • Los capitales eran transferidos desde Paquistán y Dubai por un sistema de confianza entre las partes.
Agentes de la Policía Nacional han desarrollado una operación contra el blanqueo de capitales y el tráfico organizado de heroína que se ha saldado con la detención en Madrid de 24 personas, según informaron en un comunicado.

Una primera fase de la investigación, en la que se han practicado 17 arrestos, ha permitido desarticular una organización de origen paquistaní especializada en el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas por el sistema "hawala", que operaba en España y en otros países europeos y asiáticos. Este sistema constituye una banca paralela y se basa en las

relaciones de confianza entre quienes entrega el dinero, que se encuentran en Paquistán o en Dubai y el receptor y los destinatarios.

En total se han practicado seis registros en los que se han intervenido cerca de un millón de euros en efectivo, dos kilos y medio de heroína y gran cantidad de documentación, entre otros efectos.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado año sobre un individuo, de origen paquistaní, que recogía de forma periódica grandes sumas de dinero en un locutorio y en un local de venta de artículos de telefonía de Madrid.

Delincuentes de origen turco

Las gestiones realizadas permitieron averiguar que ambos establecimientos eran además frecuentados por conocidos delincuentes, de origen turco, relacionados en España y Portugal con el tráfico de heroína, por lo que en una segunda fase han sido detenidas otras 7 personas originarias de Turquía, Holanda y Guinea Bissau.

Los agentes averiguaron que el grupo de narcos se servía de la red de blanqueo para remitir el dinero procedente de sus actividades a los proveedores e intermediarios de la droga. El grupo paquistaní

cobraba un porcentaje de entre el 5 % y el 7 % del total del efectivo blanqueado. El dinero era remitido mediante sistemas de compensación, con lo que se evitaban los transportes físicos del efectivo mediante "mulas" que podrían ser detectadas e interceptadas en los aeropuertos y fronteras.

La segunda fase del operativo se centró sobre una organización turca dedicada al tráfico de heroína a gran escala, encabezada por un individuo originario de Turquía, que blanqueaba sus beneficios a través del grupo paquistaní. Los vínculos entre ambos grupos quedaron acreditados tras el arresto de una mujer cuando hacía entrega a la red de blanqueo de importantes cantidades de dinero de los narcotraficantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento