La Xunta volverá a licitar este mes la ampliación del Hospital de Montecelo por 15 millones más

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta aprobará en este mes de noviembre la nueva licitación de la ampliación del hospital pontevedrés de Montecelo, que se elevará a 130 millones de euros. El objetivo de la Administración gallega es proceder a la adjudicación y que las obras puedan empezar "cuanto antes".
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reúnese co alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Edificio Administrativo de San Caetano (Santiago de Compostela), 10/11/20.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reúnese co alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Edificio Administrativo de San Caetano (Santiago de Compostela), 10/11/20.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reúnese co alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Edificio Administrativo de San Caetano (Santiago de Compostela), 10/11/20.

Tras una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Feijóo ha destacado que, tras quedar "desierta" la anterior, la nueva licitación del 'Gran Montecelo' sube en 15 millones la inversión del nuevo edificio, que se construirá en esta primera fase, a la que se destinará un presupuesto total de 130 millones.

De este modo, en el nuevo edificio se centralizarán los servicios más complejos y en las instalaciones actuales se prestará la atención ambulatoria.

"Estamos hablando de un antes y un después para la asistencia hospitalaria", ha esgrimido el presidente gallego, para subrayar, a renglón seguido, que el 'Gran Montecelo' supondrá nuevos servicios y que la mayoría de las habitaciones sean individuales.

Fernández Lores se ha mostrado preocupado por los futuros viales de acceso que tendrán que ejecutar Ayuntamiento y Diputación, puesto que considera que los terrenos expropiados no son suficientes. Feijóo ha insistido en que, aunque se revise dicha situación, no afecta a que la obra en sí se pueda adjudicar de inmediato y empezar las obras.

NUEVA RESIDENCIA E INTERMODAL

En el ámbito social también ha sido objeto de la reunión la construcción de la nueva residencia de mayores. "Concretamos que se va a acelerar la cesión de la nueva parcela para poder comenzar la obra y reintegraremos al Ayuntamiento la primera parcela cedida", ha explicado Feijóo.

Del mismo modo, ha incidido en que esta infraestructura, que se construirá con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega, con una inversión 12 millones y 120 plazas, se está tramitando conforme a los plazos previstos.

Y en el capítulo de infraestructuras, sobre la estación intermodal, Feijóo ha confirmado que, si bien las obras tuvieron un retraso a causa de la covid-19, "en el primer semestre" del año 2021 la estación intermodal pontevedresa "será una realidad".

También en el ámbito de la movilidad, el presidente de la Xunta ha destacado los avances con el Ayuntamiento para emplear el transporte interurbano y convertirlo en urbano cuando pase por el término municipal, a través de la cofinanciación.

SANEAMIENTO DE LA RÍA Y VARIANTE DE ALBA

En lo que respecta al saneamiento de la ría, el titular del Gobierno gallego ha destacado que la Xunta ha invertido desde 2009 casi 50 millones de euros. "Y, en este momento, estamos llevando a cabo las obras de mejora en la EDAR de Praceres", ha esgrimido, refiriéndose también a la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente del expediente.

Y sobre el dragado del Lérez, el presidente ha ratificado que el calendario previsto es que las obras comiencen la finales de 2022. "Estamos hablando del dragado más importante que hará la Comunidad. Seguimos cumpliendo los trámites de Costas, elaborando estudios ambientales, tramitación ambiental, redacción de proyectos, licitación de las obras. En definitiva, 3 millones de euros para retirar 330.000 metros cúbicos de áridos", ha resumido.

Al tiempo, sobre el pabellón de A Parda, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta obra y ha incidido en que la Administración autonómica está "a disposición" del Ayuntamiento.

Por último, Feijóo ha concluido destacando el compromiso del Gobierno gallego con la variante de Alba, haciendo hincapié en la necesidad de planificar entre el Ayuntamiento y la Xunta la definición del trazado que menos perjudique a los vecinos. Previamente, el regidor había incidido en que esta cuestión es "fundamental" para el gobierno local.

EL ALCALDE, "MODERADAMENTE SATISFECHO"

Feijóo ha destacado los avances en un encuentro que se produce en el marco de las reuniones que el presidente mantiene con los regidores de las principales ciudades tras su cuarta victoria electoral y ha remarcado que el alcalde pontevedrés tiene "abierta" la "puerta" de la Xunta siempre que lo desee.

Por su parte, Fernández Lores ha afirmado que salía de la reunión "moderadamente satisfecho", pero también ha puesto sobre la mesa otras cuestiones como la planificación del Xacobeo o la necesidad de que haya una moratoria para los municipios en el pago de expropiaciones, al menos mientras que se mantenga la situación económica "complicada" derivada de los gastos que ocasiona la pandemia.

"Y también nos quejamos un poco del tratamiento de la TVG en Pontevedra, esperamos que haya un mejor seguimiento", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento