El Parlament pide al Govern bonos para incentivar el consumo en el pequeño y mediano comercio

El pleno del Parlament ha aprobado este martes instar al Govern a poner en marcha bonos comerciales para clientes del pequeño y mediano comercio para incentivar el consumo y que sirvan además para que los compradores obtengan descuentos por hacer sus comprar en los núcleos de los pueblos y las ciudades.
El diputado de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià.
El diputado de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià.
PARLAMENT BALEAR - Archivo
El diputado de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià.

La Cámara ha debatido una moción de El PI relativa al sector comercial mediente la cual se pide también al Ejecutivo autonómico que medie con los ayuntamientos y preste apoyo económico para que los clientes del pequeño y mediano comercio puedan igualmente acceder a rebajas en los aparcamientos cuando acuden a comprar.

La moción insiste especialmente en la campaña de Navidad y reclama al Govern apoyo económico y logístico hacia los ayuntamientos para que se pueda incentivar el consumo con iluminación, publicidad y animación callejera, entre otras medidas.

Además, el texto aprobado reclama que los ERTE por fuerza mayor se prorroguen hasta mayo de 2021.

Desde El PI han celebrado que los diputados hayan dado su apoyo a 10 de los 12 puntos de la moción para impulsar el pequeño y mediano comercio de Baleares.

El diputado de El PI Josep Melià ha reconocido que no hay "remedios mágicos" ante la actual situación pero ha expresado la necesidad tomar medidas al menos "para suavizar el golpe".

Melià ha pedido políticas a corto y a largo plazo con el objetivo claro de mantener el tejido comercial para que no cierren los comercios y los trabajadores se queden al paro. El diputado ha recordado también que se tiene que evitar la construcción de más grandes superficies como Ses Fontanelles.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha defendido que para que el comercio balear sea competitivo, debe apostar por una plataforma digital de consenso y atractiva que estimule la compra en los comercios locales.

La formación ha presentado enmiendas a la moción de El PI y ha asegurado que las instituciones "deben dar todo el apoyo y facilidades posibles" a los comerciantes.

López ha destacado que se deben aplicar medidas que en el corto plazo consigan incentivar que la gente vaya a comprar al comercio de proximidad, y a la vez, se debe ir trabajando en darles las facilidades para adaptarse a las demandas y necesidades de la sociedad actual. "Si no hubiese Covid ni sus consecuencias, los pequeños comercios tendrían que competir igualmente contra grandes centros comerciales", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento