La torre de control del aeropuerto de Málaga es la primera en contar con la herramienta First Brief

La torre de control del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha convertido en la primera instalación de la red Enaire en implantar la herramienta First Brief. Este sistema, desarrollado por dicha empresa, permite personalizar y optimizar la información necesaria para el servicio que presta cada controlador aéreo, de modo que se agiliza el trabajo entre controladores del entorno aeroportuario y de Aproximación.
Controladores aéreos de Enaire
Controladores aéreos de Enaire
Rafael_Garcia_Sanchez
Controladores aéreos de Enaire

La aplicación, como detalla en una nota, facilita a los controladores la realización del 'briefing' desde cualquier dispositivo móvil o plataforma, contribuyendo así a un importante ahorro de papel. Tras su implantación en Málaga, se desplegará durante los próximos meses en el Centro de Control de Aéreo de Enaire en Barcelona, y las torres de control de los aeropuertos de Almería, Melilla y Federico García Lorca Granada-Jaén; con le objetivo de que en 2021 se ponga en servicio en toda la red Enaire.

Por otro lado, la empresa está implantando en esta torre una serie de mejoras tecnológicas y operacionales que contribuyan a una mayor eficiencia y seguridad en la gestión del tráfico aéreo. Es el caso de la instalación que está llevando a cabo de nuevas pantallas de superficie ampliada.

Con esta mejora en la ergonomía del controlador aéreo, se permite hacer un mejor uso de las diferentes herramientas radar para la vigilancia de las operaciones aéreas, incrementando la eficiencia y seguridad del servicio.

En este sentido, la empresa ha recordado que la torre de control malagueña es la segunda de España en la que se han implantado con el procedimiento Autoswitch, lo que ha agilizado las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos en los despegues.

Este procedimiento, permite a las aeronaves que despegan contactar directamente con los controladores aéreos de Aproximación al alcanzar 2.000 pies -casi 610 metros-, descargando la frecuencia que usan los controladores aéreos en el entorno aeroportuario. El fin, es obtener una mayor seguridad en las operaciones de salidas desde los aeródromos.

ENAIRE

Enaire es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de Enaire.

En 2019, gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en cuatro continentes: Europa, América, Asia y África, que transportaron a 320 millones de pasajeros.

Enaire es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como Sesar Joint Undertaking, Sesar Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, Canso y OACI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento