La Xunta cuenta con tener incoado a principios de semana el expediente de declaración BIC de la biblioteca Pardo Bazán

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado este martes que el Gobierno gallego cuenta con tener incoado a principios de la próxima semana el expediente para declarar como Ben de Interese Cultural (BIC) la Biblioteca Emilia Pardo Bazán.
Meirás (Sada). A Coruña Pazo de Meirás 02/09/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
Meirás (Sada). A Coruña Pazo de Meirás 02/09/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan - Europa Press - Archivo
Meirás (Sada). A Coruña Pazo de Meirás 02/09/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

De esta manera, ha destacado a preguntas de los medios, ya a partir de estas fechas cualquier tipo de modificación y traslado de los volúmenes y obras que contiene este bien tendrá "que ser autorizado por la Xunta", lo que le permitirá ofrecer una protección desde la administración pública a los ejemplares que todavía se encuentran en el Pazo de Meirás.

Esta medida se registra en un momento en el que se está actuando desde diferentes instancias para preservar la totalidad de los bienes que se encuentran en las instalaciones del Pazo, antes de que el próximo 10 de diciembre se ejecute provisionalmente la sentencia que declara que es público y la familia Franco proceda a su entrega de forma voluntaria.

De hecho, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña prohibió a los herederos del dictador retirar cualquier bien de Meirás y ordenó un inventario de los mismos, que comenzará el miércoles. Para garantizar el cumplimiento de la resolución, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en el inmueble, el mismo que ya se dispuso hace unos días tras hacer público los Franco su intención de trasladar bienes del Pazo

El conselleiro de Cultura recordó que este lunes se adoptó la decisión tras una reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, que solicitaba iniciar de manera urgente el procedimiento para declarar BIC la biblioteca Pardo Bazán.

Este bien incluye los más de 7.000 fondos que ya custodia la institución académica además de cerca de 3.000 ubicados en el Pazo de Meirás. La biblioteca se encuentra fragmentada desde los años 70, tras un incendio que obligó a trasladar parte de ellos a la ciudad de A Coruña, donde permanecieron en la propia casa de Pardo Bazán (actualmente sede de la Academia galega).

EVALUAR EL CONTENIDO

Rodríguez también ha pedido esperar a evaluar el contenido y el inventario de todos los bienes que se encuentran en el Pazo antes de extender esta declaración BIC a otros elementos, como pedía el Ayuntamiento de Sada, y ha asegurado que en su momento "se tomará la decisión" oportuna.

"Tiene que tener un sentido jurídico, histórico y de protección patrimonial", ha explicado, para pedir prudencia y mantenerse a la espera del inventario y análisis de los bienes que se encuentran en el interior del inmueble, declarado BIC en 2008, para evaluar si alguno "tiene o tiene el valor necesario para ser catalogado".

La Xunta también se encuentra a la espera de que el Gobierno central responda a su petición para asumir la futura gestión de Pazo una vez sea entregado por los Franco al Estado a partir del 10 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento