Barcelona estudia cómo adaptar los servicios de la ciudad a los cambios climáticos

  • Se trata del primer proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana financiado por la Comisión Europea, Resccue.
  • Resccue ha recordado que más de la mitad de la población mundial viven áreas urbanas,
Imagen aérea de la ciudad de Barcelona.
Imagen aérea de la ciudad de Barcelona.
SUEZ
Imagen aérea de la ciudad de Barcelona.

El primer proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana financiado por la Comisión Europea, Resccue, ha organizado este martes el evento online 'Barcelona, ciudad resiliente', en la que se ha abordado cómo adaptar los servicios de la ciudad frente a los cambios climáticos.

En este encuentro, con más de 70 representantes de administraciones, universidades y empresas, se han presentado los resultados de la aplicación en Barcelona de las soluciones propuestas por Resccue para mejorar la resiliencia de la ciudad, informa Resccue en un comunicado.

"Uno de los resultados más destacados ha sido la mejor comprensión de los vínculos entre los servicios de la ciudad para hacer frente a los eventos climáticos", y ha explicado que estos resultados se utilizarán para planificar acciones de adaptación climática.

Entre estas medidas, destaca la implementación de distintos sistemas basados en la naturaleza para retener una mayor cantidad de agua durante episodios de lluvia extremos y moderados, lo que prevé reducir el impacto producido por las inundaciones.

Durante el encuentro, se ha destacado la importancia de la resiliencia urbana para Barcelona, así como la necesidad de la colaboración público-privada entre administraciones y operadores de servicios urbanos para "hacer frente juntos al cambio climático".

Impacto climático

Resccue ha recordado que más de la mitad de la población mundial viven áreas urbanas, una proporción que "se espera que aumente" en los próximos años, por lo que estas zonas pueden verse muy expuestas al impacto del cambio climático en ámbitos como el suministro de agua y energía.

"Por ello, las ciudades están tomando cada vez más medidas para ser más resilientes, es decir, para anticipar, resistir y recuperarse con el menor daño posible", y ha destacado el trabajo que ya ha realizado Resccue en modelos y herramientas junto a las ciudades de Barcelona, Lisboa y Bristol.

En el caso del estudio de Barcelona, han participado el Ayuntamiento de Barcelona, Suez, Endesa, Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, ONU-Habitat, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y la Universidad de Exeter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento