Islandia tendrá el primer gobierno presidido por una persona abiertamente homosexual

  • Johanna Sigurdardottir está casada con una mujer desde 2002.
  • Dirigirá el país de forma transitoria hasta la celebración de elecciones.
  • Ex azafata de 66 años, es una de las políticas más populares del país.

La socialdemócrata Johanna Sigurdardottir, una ex azafata y sindicalista de 66 años que actualmente encabeza el Ministerio de Asuntos Sociales, se convertirá este fin de semana en la primera mujer que ocupa el cargo de primer ministro de Islandia y, también, en el primer jefe de Estado que ha reconocido abiertamente su homosexualidad.

Sigurdardottir, casada con una periodista y autora teatral desde 2002, será la encargada de dirigir el Gobierno de transición hasta que se celebren elecciones anticipadas, la próxima primavera.

El Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas dimitió el lunes a causa de las protestas contra su gestión durante la crisis económica, lo que condujo al inicio de negociaciones entre la Alianza socialdemócrata y Movimiento de Izquierda Verde para formar un ejectivo hasta los comicios anticipados.

La que será nueva primera ministra de Islandia tiene dos hijos de su anterior matrimonio, es ex azafata de las aerolíneas islandesas Loftleidir y es unas de las políticas más populares del país, conocida por su defensa de los derechos de las minorías y de la familia. En la actualidad se está recuperando de un cáncer.

Caza de ballenas

Entre sus planes se encuentra reducir o incluso prohibir la caza de ballenas, pese a que el Gobierno saliente aumentó esta semana el cupo autorizado para la pesca de rorcual común y aliblanco.

Islandia rompió en 2006 con 20 años de prohibición de caza comercial de ballenas al permitir la captura de 30 rorcuales aliblancos y nueve rorcuales comunes).

El hasta ahora primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, anunció el lunes su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas por desacuerdos internos.

Islandia, uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y que ha estado al borde del colapso, ha vivido una intensa semana de protestas contra el Gobierno de coalición, salido de las elecciones de mayo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento