El Govern valorará entre el miércoles
y el viernes si prorroga o flexibiliza las restricciones a hostelería y comercio

Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada en Barcelona durante el estado de alarma por el coronavirus.
Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada en Barcelona durante el estado de alarma por el coronavirus.
David Zorrakino - Europa Press

La Generalitat valorará entre el miércoles y el viernes si prorroga o flexibiliza algunas restricciones aprobadas para combatir la pandemia del coronavirus, una decisión que tomarán en base a lo que dicte el Procicat y recomienden las autoridades sanitarias.

En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu este martes, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que las medidas aprobadas desde el 15 de octubre, y las adicionales, están funcionando, pero ha alertado de que aún se está en una situación preocupante y hay riesgo de que "las cifras se disparen en cualquier momento".

Por ello, ha explicado que el Procicat analizará los datos epidemiológicos registrados hasta el momento para valorar si las restricciones impuestas a diferentes sectores y a la población deben mantenerse, y el Govern decidirá lo que considere en función de lo que recomienden las autoridades sanitarias.

"Si hay alguna posibilidad de empezar a flexibilizar alguna medida se estudiará", ha subrayado Budó, tras asegurar que son conscientes de la afectación y las dificultades que conllevan las restricciones para muchos sectores.

"Si hay alguna posibilidad de empezar a flexibilizar alguna medida se estudiará"

Rechazo a compararse con Madrid 

Sin querer hacer comparativas entre comunidades autónomas, tampoco con Madrid, ha defendido que la Generalitat ha actuado siempre en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias con medidas "que no son tan diferentes a las que se han tomado en la mayoría de países de Europa".

Pese a todo, ha resaltado que no alargarán "ni un día más de lo que sea necesario" las medidas vigentes y que cuando sea posible empezarán a flexibilizarlas, también de la mano de los sectores afectados para definir conjuntamente cómo debe hacerse la reapertura de sus actividades.

Sobre que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya calculado que España recibirá 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, Budó ha asegurado desconocerlo y que desde la Conselleria de Salud se podrán dar más detalles al respecto.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento