Foro propone una línea de ayudas al mantenimiento de la actividad comercial y hostelera

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, que llevarán al Pleno Municipal de este martes una proposición para que se convoque "lo antes posible" una línea de ayudas destinada al mantenimiento de la actividad del comercio de proximidad y hostelería.
Reunión telemática de Foro Gijón con responsables de sectores de comercio y hostelería
Reunión telemática de Foro Gijón con responsables de sectores de comercio y hostelería
FORO GIJÓN
Reunión telemática de Foro Gijón con responsables de sectores de comercio y hostelería

Así lo ha anunciado, en nota de prensa, tras la reunión mantenida, de manera telemática, con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

Esta deberá ser compatible con otras ayudas estatales y autonómicas y solventar los errores cometidos en la convocatoria del pasado mes de julio, de manera que se pueda ejecutar al menos una parte antes del 31 de diciembre de 2020 y que sea plurianual.

La citada convocatoria tendrá como presupuesto en 2020 lo que no se haya ejecutado de la ayuda de julio, junto con la cantidad que adicionalmente disponga el gobierno antes de finalizar el año, y tendrá como presupuesto para 2021 al menos 6 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las personas físicas y las personas jurídicas titulares del establecimiento siempre que reúnan los siguientes requisitos:

Como requisito, asimismo, está el que el establecimiento estuviese abierto de forma previa a la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo y que la facturación no supere los dos millones de euros anuales, con un máximo de 25 empleados.

La cuantía de la subvención máxima por beneficiario y establecimiento será de 2.500 euros, y se considerarán gastos subvencionables los siguientes: Pago del arrendamiento del local; Cuotas del préstamo bancario formalizado para la adquisición del mismo; Pago de intereses del préstamo ICO; y Suministros energéticos; gastos de telefonía, Internet y de plataformas digitales, referido todo ello al local.

También se considerará subvencionable: Gastos de gestoría y asesoría y pagos de seguros vinculados al local para el que se solicita la ayuda.

Foro, en su propuesta, pide además que el Ayuntamiento de Gijón adopte, mientras dure el Estado de Alarma o alguna de las medidas restrictivas de la actividad, las mismas exenciones que se adoptaron en favor de la actividad económica en el mes de marzo, como pueda ser la tasa de basuras, agua o alcantarillado.

Asimismo, solicita que los representantes del sector, a través de la concertación social, puedan conocer las ayudas antes de que éstas sean aprobadas para contar con su punto de vista y poder hacer alguna modificación si fuera necesario.

También pide instar al Gobierno regional a que ponga en marcha una convocatoria análoga a la realizada durante el primer confinamiento, pero mejorada, que persiga el mismo objetivo, pero ampliando los supuestos beneficiarios sin exclusiones por regímenes jurídicos como ocurrió en abril, "corrigiendo la lentitud en la tramitación observada en las ayudas concedidas e incrementando la cantidad concedida por beneficiario en la medida de lo posible", dice el escrito.

Foro, asimismo, busca que el Gobierno de España ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, una batería de medidas económicas para ayudar a ambos sectores, como pueda ser la exoneración, sin condiciones, de la cuota de autónomos a todos los trabajadores afectados directa o indirectamente por los cierres forzosos mientras estos estén vigentes o posponer las obligaciones tributarias ya aplazadas durante el primer confinamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento