Destituido el gobernador que intentó vender el escaño de Obama en el Senado

  • La decisión ha sido tomada por mayoría absoluta.
  • Es el primer juicio político en la historia de ese estado.
  • Rod Blagojevich está acusado de corrupción y prevaricación.
El gobernador de Illinois, Blagojevich (I), en una foto junto a Obama.
El gobernador de Illinois, Blagojevich (I), en una foto junto a Obama.
REUTERS

El Senado de Illinois votó este jueves a favor de destituir al gobernador de ese estado, Rod Blagojevich, acusado judicialmente de corrupción y prevaricación por intentar vender el escaño que el actual presidente de EE UU, Barack Obama, dejó libre en el Senado.

Los legisladores estatales decidieron destituir a Blagojevich por mayoría absoluta (59 votos en total), en el primer juicio político efectuado en la historia de ese estado.

Blagojevich, de 52 años, se convierte así en el octavo gobernador de la historia de EE UU en ser sometido a un juicio político y en ser cesado en su puesto mediante ese proceso. En concreto, es el primer gobernador de EE UU en más de 20 años en ser expulsado de su cargo mediante un juicio político.

El gobernador de Illinois fue detenido el mes pasado, después de que fiscales federales lo acusaron de que había tratado de vender el escaño de senador que dejó vacante el presidente Barack Obama, tras ser elegido en noviembre del año pasado.

Conversaciones telefónicas

El escándalo se desató después de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que éste exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama.

El juicio político contra el gobernador de Illinois se inició el lunes, pero Blagojevich se negó a participar en él y en su lugar se pasó en Nueva York por los platós de televisión de las principales cadenas de televisión para defenderse de las acusaciones. En el último día del proceso, este jueves, Blagojevich acudió al Senado estatal para reiterar a los legisladores su inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento