Todos los distritos de Barcelona tendrán una narcosala dentro de tres años

  • Se crearán siete nuevas y cinco centros más de seguimiento para 2012.
  • Quieren que los toxicómanos no deban desplazarse lejos.
Los diez distritos de Barcelona tendrán
una narcosala y un centro de atención y seguimiento (CAS) para drogas, según prevé el bipartito municipal en el Plan de Drogas 2009 y 2012. Lo confirmó ayer la delegada de Salut del Ajuntament, Isabel Ribas.

El documento definitivo se presentará antes del verano y para su redacción participan entidades sociales y partidos políticos. El equipo de gobierno de Barcelona (PSC e ICV) no tiene mayoría absoluta.

Ahora mismo hay tres narcosalas: en la Vall d'Hebron, la Zona Franca y Baluard (en el sur del Raval), con 3.860 usuarios en total. Barcelona abrirlas en el resto de distritos para «equilibrar la atención de salud» y que los usuarios no deban desplazarse lejos. Aquí se atiende las adicciones más avanzadas. Se requiere en cada caso un equipo que recorra las calles para recoger a los drogadictos y controlar que, por ejemplo, no aparezcan jeringuillas cerca de colegios.

Se intentará que las narcosalas estén integradas en un CAS. Ahora hay centros de este tipo en Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó. El plan prevé extenderlos a los diez distritos.

Los CAS trabajan casos en los que es más posible reconducir al paciente para que abandone el consumo de drogas. Dan atención contra el alcohol, el tabaco y drogas como heroína o cocaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento