Mas de 64.000 personas están en tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante en España, 1.400 en Asturias

La enfermedad renal crónica (ERC), lejos de parar su progresión, continúa creciendo un año más en España, donde su prevalencia ya alcanza las 1.367 personas por millón de población (pmp), con más de 64.000 personas en tratamiento renal sustitutivo (TRS) para reemplazar la función de sus riñones, es decir, en tratamiento de diálisis o trasplante, según se desprende de los datos de 2019 del Registro Español de Enfermedades Renales (REER).

En Asturias son más de 1.400 las personas en Asturias que precisanTratamiento Renal Sustitutivo (TRS). El informe muestra, además, que Asturias empeora las cifras nacionales sobre el impacto de la Enfermedad Renal Crónica.

Así, la prevalencia se sitúa por encima, en 1.412 pmp, frente a los 1.367 pmp de la media nacional, con un crecimiento de un 2,6% con respecto a 2018.

Según este registro, la prevalencia de la ERC en España ha vuelto a crecer, en concreto, un 3,5 por ciento con respecto a 2018. El grupo de población donde se produjo un mayor incremento fue en las personas de 65-74 años. La diabetes mellitus sigue siendo la principal causa de ERC de los pacientes prevalentes, que se mantiene en un 16 por ciento del total, y se aprecia un descenso progresivo en el porcentaje de pacientes en hemodiálisis.

El registro es fruto de la colaboración estrecha entre la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, y cuyo último informe ha presentado la ONT en el 50º Congreso Nacional de la S.E.N. celebrado hasta este lunes de forma 'online'.

Si estos datos de prevalencia ya son preocupantes para los nefrólogos, también lo son los referentes a la incidencia (nuevos casos), que en 2019 ha aumentado hasta alcanzar los 151,9 pmp, frente a los 147,3 pmp de 2018 (un 2,6 por ciento más). Es decir, más de 7.100 personas con ERC habrían iniciado el pasado año TRS con diálisis o trasplante en España, la mayoría hombres (67 por ciento). De todos estos nuevos casos, casi el 26 por ciento fueron personas con diabetes, con una tasa de incidencia de 36,7 pmp.

Entre los aspectos relevantes en cuanto a la incidencia destaca la consolidación de la Diálisis Peritoneal -que permite al paciente mayor autonomía en su vida diaria- como opción de TRS inicial (un 16 por ciento del total), una tendencia descendente de la hemodiálisis, y un aumento del trasplante renal anticipado, que se sitúa en el 5,5 por ciento en los nuevos pacientes en TRS (tasa de 8,4 pmp).

En cuanto al trasplante, el informe señala que 55 por ciento de los pacientes en TRS están trasplantados, un máximo histórico que responde al crecimiento sostenido del número de trasplantes, superando en 2019 los 3.400 injertos, con una tasa de casi 73 pmp, la más elevada del mundo. En este sentido, continúa el crecimiento exponencial de los trasplantes renales con donante en asistolia, con el 29,7 por ciento del total de los trasplantes, así como un incremento del trasplante de donante vivo con respecto a años anteriores (335 injertos en total), constituyendo casi el 10 por ciento de los trasplantes de riñón.

Por su parte, la mortalidad de la ERC en TRS experimentó un ligero descenso situándose en el 7,8 por ciento, con un índice mucho más bajo en los pacientes trasplantados (2,4 por ciento), inferior en todos los grupos de edad. La infección (20 por ciento) y la patología cardiovascular (28 por ciento) son las principales causantes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS. Asimismo, el cáncer como causa de muerte es más prevalente (21 por ciento) en los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento