Listos para actuar en las zonas calientes

  • La UPR de la Policía mejora sus técnicas de orden público.
  • A diario vigilan las zonas conflictivas de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción durante su entrenamiento.
Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción durante su entrenamiento.
B. VAQUERO

Sus uniformes, escudos, armas y vehículos dejan bien a las claras que no son unos agentes más. Todo lo contrario. Los 25 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía forman un grupo especializado que intervienen en todos los grandes acontecimientos y sucesos de la ciudad.

Durante las dos últimas semanas, la unidad ha participado en un primer curso de formación con el que han actualizado sus conocimientos y han aprendido nuevas técnicas de intervención. También han repasado primeros auxilios, tiro y defensa personal.

Uno de sus trabajos habituales son las manifestaciones o aglomeraciones, como las que se dan en un campo de fútbol. Por ello, también han aprendido como se hacen los despliegues policiales, siempre cargados de una buena dosis de disciplina. «Llevar estos uniformes nos evita incluso intervenciones, porque se disuade sólo al vernos, si te ven con zapatitos te pierden el respeto», afirma el comisario provincial, José Antonio Fernández Prada.

Su principal labor en Valladolid es «la vigilancia de los puntos negros o calientes», sobre todo ligados a la droga, como en Pajarillos, las Viudas o Barrio España. «Los controles son día y noche, crean un clima de seguridad y los delincuentes no campan a sus anchas».

La unidad está integrada por agentes veteranos. De hecho, Fernández Prada asegura que es mejor. «En orden público la experiencia es fundamental, es verdad que no tienen el entusiasmo de una persona joven, pero tienen mucha más paciencia», declara, sabedor de que en una protesta deben aguantar todo tipo de insultos y provocaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento