10 directores 'malditos' del cine español

La concesión del Premio Nacional de Cinematografía a Agustí Villaronga es el reconocimiento definitivo a una carrera extraña, peligrosa y muchas veces ignorada. Recordamos a 10 genios que se han esforzado por hacer celuloide a la contra. Por YAGO GARCÍA
10 directores 'malditos' del cine español
10 directores 'malditos' del cine español
10 directores 'malditos' del cine español

Los fans más veteranos de Agustí Villaronga se llevaron una sorpresa de lo más agradable con la avalancha de Premios Goya que cayó sobre su Pa Negre a comienzos de este año. Y han quedado más satisfechos aún tras la concesión del Premio Nacional de Cinematografía al director mallorquín: cuando su debut largo, Tras el cristal, sembró la polémica en 1986, parecía que Villaronga iba a quedar para los restos como uno de esos cineastas inclasificables, 'peligrosos' (para algunos) y, en definitiva, malditos.

El maestro de Mallorca sigue siendo un maldito, en cierto modo: es más fácil hallar información sobre su obra en webs en inglés que en la blogosfera española, y muchos de sus títulos (El niño de la Luna, Aro Tolbukhin: En la mente del asesino) resultan casi inencontrables en dvd, al no ser que uno se confíe a comprarlos de importación. En homenaje a Villaronga, a su trabajo y a su más que merecido premio, hemos reunido esta lista con 10 directores que han compartido con él el estigma de hacer cine a la contra. A algunos les conocerás bien, otros te sonarán lejanamente y probablemente no hayás oído hablar jamás del resto: busca sus películas, porque merecen la pena.

Iván Zulueta

"Cuando era joven, quería hacer cine de género. Ahora que soy menos pretencioso, haría cine de autor". Poco antes de morir (falleció en 2009), Iván Zulueta se reía así de la que, junto a su adicción a la heroína, fue su eterna desgracia: tratar de conjugar en sus trabajos lo popular y lo culto. Si Un, dos, tres... ¡Al escondite inglés! (1970) fue el embrión nonato de un cine pop a la española, en Arrebato (1980) el director se jugó el todo por el todo rodando un thriller fantástico, vampírico y yonqui con una cámara Super 8 por villano. Sus cortometrajes (A Mal Gam A, Párpados y muchos otros) son maravillas a redescubrir.

Cómo ver sus películas: Arrebato está disponible en dvd: su edición especial incluye una selección de cortometrajes y documentales.

Víctor Erice

Reconocido como uno de los mejores directores de todos los tiempos... Y virtualmente exiliado en su propio país. El autor de la hechicera El espíritu de la colmena (1973) sólo tiene 11 títulos (la mayoría de ellos cortometrajes) en su filmografía, incluyendo una película inconclusa (El sur, 1983) y uno de los mejores documentales jamás filmados sobre el arte de la pintura: El sol del membrillo (1992). El perfeccionismo de Erice le ha costado proyectos como El embrujo de Shanghai, que finalmente dirigió Fernando Trueba en 1992.

Cómo ver sus películas: Todos sus largometrajes están editados en dvd. El Sur y El espíritu de la colmena están editados en Blu-ray en un pack exclusivo por FNAC.

José Val del Omar

Este cineasta de Granada pudo dejar en evidencia al diseñador de efectos especiales más exigente de Hollywood. El empleo del sonido estéreo, formas primitivas de 3D y otra infinidad de gimmicks casi de ciencia-ficción brillan con luz propia en obras como Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y el resto de cortos que componen su Tríptico elemental de España. Republicano convencido, Val del Omar trabajó en las Misiones Pedagógicas (junto a Federico García Lorca y Luis Cernuda) antes de la Guerra Civil: es fácil imaginar que su trayectoria durante el franquismo no fue precisamente fácil. Murió en 2004.

Cómo ver sus películas: La mayor parte de su obra está reunida en el pack Elemental de España (Cameo).

Basilio Martín Patino

¿Cómo es posible que un documental sobre canciones antiguas, algo rancias y cursis la mayoría, fuese prohibido fulminantemente en 1971? Pues porque dicho filme se titulaba Canciones para después de una guerra, y empleaba las voces de Juanita Reina, Concha Piquer y otras divas de la copla como contrapunto a imágenes de miseria y hambre. Canciones... pudo estrenarse por fin tras la muerte de Franco, pero eso no logró que Martín Patino se despojase de su condición de maldito: el documental Queridísimos verdugos (1973) también fue prohibido hasta el fin de la dictadura, mientras que sus trabajos de ficción (Nueva cartas a Berta, La seducción del caos...) han tenido siempre una difusión muy limitada.

Cómo ver sus películas: El pack de 9 discos Basilio Martín Patino (Suevia Films) reune sus trabajos largos y sus últimos cortometrajes.

Pere Portabella

Cuando nuestro compañero Jess Franco rodaba su versión de Drácula en 1970, este director catalán y vanguardista le pidió permiso para filmar el rodaje. Con el material acumulado, Portabella elaboró Vampir-Cuadecuc, seguramente el making of más extraño jamás estrenado, y un fabuloso matrimonio entre vanguardia y serie B fantástica. Representante de la llamada 'Escuela de Barcelona' de cine experimental, Portabella ha seguido trabajando al margen de todo y de todos, en largo y en corto. El silencio antes de Bach, su último filme hasta la fecha, ha gozado de una merecida repercusión, si bien en círculos minoritarios.

Cómo ver sus películas: En noviembre de 2011, Intermedio DVD publicará un cofre de 7 discos con su obra completa.

Eloy de la Iglesia

Tan vasco como su tocayo Álex de la Iglesia, y con una cantidad equiparable de mala leche fílmica, este director fallecido en 2006 no gozó en vida del prestigio intelectual asociado a los otros nombres de esta lista. Su gusto por la sordidez, su descarada homosexualidad (compartió una larga relación con su actor fetiche, José Luis Manzano) y su tendencia a rodar rápido y sin apenas presupuesto le convirtieron en uno de los mejores directores asociados al 'cine quinqui' de la Transición (Navajeros, El pico), pero en su obra también hay sitio para el terror (La semana del asesino) y el thriller erótico con excusa política (La mujer del ministro).

Cómo ver sus películas: Colegas, Navajeros y las dos partes de El pico han sido editadas en dvd por Divisa.

Ricardo Franco

El difunto sobrino de nuestro compañero Jess Franco pudo haber sido uno de los más grandes: su segundo largo, Pascual Duarte, ganó un premio especial en el Festival de Cannes de 1976, poniendo su nombre en el candelero. Pero Los restos del naufragio (1980), su siguiente película, no llamó la atención, y el éxito seguiría esquivándole hasta el estreno de La buena estrella, ganadora de cinco Premios Goya en 1997. Tocado por la mala suerte y con algunos títulos francamente infames en su filmografía (¡Oh, cielos!), Franco falleció en 1998 dejando inconclusa su película Lágrimas negras.

Cómo ver sus películas: La mayor parte de sus películas (incluyendo ¡Oh, cielos!) están editadas en dvd.

Francisco Regueiro

Nativo de Valladolid, pero gallego por sangre y vocación, Regueiro se libró por los pelos de que sus primeras películas (Duerme, duerme, mi amor, Las bodas de Blanca, Carta de amor de un asesino) fuesen prohibidas durante el franquismo. Según él mismo admite, los filmes "eran tan raros que la Censura no sabía por dónde cogerlos". Sus escasos filmes realizados en democracia (Madregilda, Diario de invierno, Padre nuestro) pueden repeler por su buscado tono grotesco, pero si perseveras encontrarás en ellos una mirada cruel sobre las miserias humanas y un humor negrísimo.

Cómo ver sus películas: Madregilda ("La de Echanove haciendo de Franco", como se la conoció en su día) es su único filme disponible hoy en dvd.

Albert Serra

El penúltimo nombre de nuestra lista es, sin duda, el que más polémica puede crear. Más que nada, porque Albert Serra sigue en activo y despertando una encendida división de opiniones: para algunos, El cant dels ocells y Honor de cavalleria son obras maestras cuya genialidad no será comprendida hasta dentro de décadas. Para otros, son bodrios pretenciosos capaces de aburrir a las piedras, firmados además por un profesional de la boutade y el golpe de efecto. Al fin y al cabo, si no nos peleamos por el cine, ¿por qué nos vamos a pelear?

Cómo ver sus películas: El Pack Albert Serra (3 discos) editado por Intermedio incluye toda su filmografía hasta la fecha.

Luis Buñuel

¿Maldito, Buñuel? ¿Cómo puede ser un maldito uno de los directores más aclamados de la historia? Pues lo fue, porque estamos hablando de directores malditos en España, y el genio aragonés tuvo que rodar la mayor parte de su obra en el extranjero: sus pioneras Un perro andaluz y La edad de oro fueron realizadas en Francia, mientras que El ángel exterminador (esa obra maestra que, según Woody Allen, le inspiró Owen Wilson en una borrachera) se realizó en México después de que el director saliese de najas huyendo de la Guerra Civil. Para colmo, cuando el gobierno franquista le permitió rodar aquí Viridiana, el escándalo provocado por el filme fue tan mayúsculo que Buñuel volvió al país galo para quedarse. ¿Te imaginas que hubiese podido desarrollar su carrera en su tierra natal?

Cómo ver sus películas: Buñuel es el único director de esta lista cuyos filmes pueden hallarse facilmente en las estanterías de cualquier tienda. Habrá que aprovecharlo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento