Claves de 'Theta', la histórica tormenta subtropical que amenaza a la península y Canarias: "Esto aún no ha terminado"

Tormenta que se acerca a la península Ibérica.
Tormenta que se acerca a la península Ibérica.
METEORED
Tormenta que se acerca a la península Ibérica.

La temporada de huracanes amenaza con afectar a la Península Ibérica y las islas Canarias si en las próximas horas el Océano Atlántico facilita el desarrollo de la tormenta subtropical 'Theta', que más tarde podría incluso convertirse en un huracán de categoría 1. Está previsto que este fenómeno meteorológico vaya adquiriendo una relevancia cada vez mayor en los próximos días. 

¿Llegará a Canarias o a la península?

De momento esa pregunta no tiene una respuesta segura al 100%. Según las previsiones, la tormenta seguirá en crecimiento hasta el sábado, cuando llegará a la isla portuguesa de Madeira. Después, podría seguir circulando hacia la Península Ibérica o quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario. Todo dependerá de su intensidad y la trayectoria que vaya trazando, aunque los expertos apuntan a que finalmente no alcanzará territorio español. 

"Las previsiones actuales debilitan la tormenta para el domingo al encontrarse ya con un entorno hostil. Su llegada a aguas más frescas y la entrada de un anticiclón la va a debilitar. Como tormenta subtropical tiene pocas posibilidades de prosperar pero hay que seguir vigilándola. No hay que descartar nada y seguir mirando las previsiones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología)", afirma Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. 

¿Cómo ha sido su evolución?

Las imágenes del satélite han ido mostrado en las últimas horas un seno de bajas presiones cada vez más organizado, con virulentas tormentas que han ido creciendo constantemente en su interior. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, existía un 70% de probabilidades de que este sistema adquiera una mayor envergadura y se convirtiese en tormenta.

¿Por qué es histórica su formación?

'Theta' se ha convertido en la vigésimo novena tormenta tropical nombrada en la actual temporada de huracanes del Atlántico, algo inaudito hasta la fecha. El récord anterior de 28 tormentas tropicales data del año 2005, una temporada que incluyó a los huracanes Katrina y Wilma.

¿Es la primera vez que una tormenta así amenaza territorio español?

No. En el año 2005, donde se estableció el aún récord vigente de formación de tormentas tropicales, Delta pasó muy cerca de Canarias.

¿Cuál es la razón de que se haya llamado 'Theta'?

Cuando empieza la temporada de huracanes, los nombres de la lista quedan ordenados alfabéticamente: el nombre del primer huracán o ciclón empieza por A, el segundo por B, y así sucesivamente... Además, se alternan los nombres de hombre y mujer. Aunque el alfabeto tenga 26 letras, las listas de huracanes solo tienen 21 nombres: en todas las regiones se excluyen los nombres que empiezan por las letras Q, U, X, Y y Z, ya que son más difíciles de encontrar. En el caso de que se produzcan más de 21 huracanes o ciclones en un mismo año, como ha ocurrido esta 2020, el número 22 se denominaría siguiendo el alfabeto griego (alfa, beta, etc.).

¿Qué supondría que llegase a ser un huracán de categoría 1?

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson y divide estos fenómenos naturales en cinco categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta. En categoría 1, la que se preveía que podría alcanzar 'Theta', la velocidad del viente oscila entre los 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima de su nivel normal. 

¿Hay alguna explicación para que 2020 esté siendo tan activo?

El meteorólogo Francisco Martín asegura que este 2020 está siendo tan activo en materia de huracanes por la "suma eficiente de factores". Martín explica que, en primer lugar, la temperatura del agua "está siendo relativamente alta" en el Atlántico (más de 26 grados), una anomalía que favorece la formación de estos fenómenos. A ello, hay que añadir el "poco viento en altura" (entre los 5.000 y los 9.000 metros) y la aparición del fenómeno meteorológico conocido como La Niña (temperaturas anormalmente frías en el pacífico ecuatorial). "Además de estos factores, habría que decir que en los últimos años existe una tendencia natural a que se produzcan cada vez más fenómenos de este tipo", concluye Martín. 

¿Será 'Theta' la última tormenta tropical de la temporada? 

"Esto aún no ha terminado", advierte Francisco Martín, quien señala que en la actualidad en el Mar del Caribe se está formando 'Iota', que podría convertirse en la trigésima tormenta tropical de esta temportada en el Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento