SOS Sanidade avisa de que "paralizar" el sistema por la pandemia tendrá efectos "incalculables" en la mortalidad

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la situación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ante la pandemia y ha alertado de que "paralizar" el sistema para priorizar la atención a la COVID-19 tendrá efectos sobre la mortalidad que "son incalculables por ahora, pero que serán importantes".
El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, comparece en la comisión para la reactivación social y económica de Galicia tras la COVID-19, en el Parlamento.
El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, comparece en la comisión para la reactivación social y económica de Galicia tras la COVID-19, en el Parlamento.
EUROPA PRESS
El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, comparece en la comisión para la reactivación social y económica de Galicia tras la COVID-19, en el Parlamento.

Así lo ha manifestado durante una dura intervención en la comisión para la reactivación económica y social de la Galicia postcoronavirus del Parlamento, en la que ha cifrado en el 40% el exceso de muertes que se produjeron a nivel estatal por enfermedades "no relacionadas con la COVID".

Además, Martín García ha asegurado que "poner barreras" al acceso a la sanidad pública provoca "una huida" del 25% de la población hacia seguros privados, según sus números.

"No parece razonable promover la realización masiva de pruebas diagnósticas, confinar a la población o limitar la actividad productiva mientras se paralizan o desmontan centros de salud", ha lamentado el portavoz de SOS Sanidade Pública.

Aunque ha matizado que apoya las medidas para contener la pandemia, se ha posicionado en contra de "cerrar" una Atención Primaria afectada por los "recortes" desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta hace 11 años, en un contexto de crisis financiera. "El Sergas estuvo a la cabeza del Estado en reducción de personal, que se fijó en un 30%", ha afirmado.

UNA PRIMARIA "SATURADA"

Debido a esta situación de "desmantelamiento" y "precarización", una pandemia como la actual deja a la Primaria "saturada" y "desbordada" por la priorización de la teleasistencia, que "sustituye" a la consulta presencial hasta que ya solo supone "el 23%" del total.

Aparte, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha aseverado que se produce una "falta de personal administrativo" y de "centralitas", por lo que los pacientes deben "esperar días o semanas para hablar con su médico".

Así las cosas, aunque ha reconocido que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Galicia "por fortuna no hubo" saturación, sí que "se paralizaron alrededor de 3.000 intervenciones, 60.000 consultas y 20.000 pruebas diagnósticas" y las listas de espera "crecieron de manera exponencial", lo que lleva a que el Sergas "las mantiene ocultas".

Tampoco se ha olvidado de la reticencia del Gobierno gallego a dar datos sobre los rastreadores de los que dispone: "Es un error la falta de informacion. Lo único que hace res restarle credibilidad a la administración".

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Sobre las residencias de ancianos, "principal foco de contagio y mortalidad" de la pandemia en la Comunidad -las muertes relacionadas con estos centros son en torno al 40% del total-, Martín García ha cargado contra el modelo gallego por dejarlas "en manos de empresas y de la Iglesia".

Por todo ello, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha lanzado varias sugerencias, entre ellas la subida "del 12% al 25%" la inversión sanitaria dedicada a la Primaria y que esta "priorice a grupos de menor nivel socioeconómico".

Asimismo, ha reclamado la "colaboración" de los ayuntamientos y la recuperación del personal "recortado" y de una política de recursos humanos "incentivadora", puesto que el 40% de los profesionales "no tiene plaza fija" y está en "régimen de semiesclavitud".

Al hilo de todas estas sugerencias, ha avanzado que SOS Sanidade Pública se reunirá el próximo 17 de noviembre con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para trasladárselas "con la voluntad firme de si es posible llegar a acuerdos" en lo que respecta a la prometida reforma de la Atención Primaria, que está "parada".

OPOSICIÓN

La intervención de Martín García ha contado con el aplauso de los dos grupos de la oposición. Por parte del PSdeG, Julio Torrado ha reforzado la idea de "revertir los recortes" tras 11 años en los que se perdieron "1.100 profesionales" y "140 millones" en fondos.

La diputada del BNG Montse Prado ha dicho "coincidir en el diagnóstico" de un sistema sanitario que llega a la pandemia "con muchas patologías previas". Esto es así porque el PP, en la anterior crisis económica, "repitió que iba a hacer más con menos", algo que "se sustenta sobre los ombros del personal".

Sobre la gestión de la COVID, la nacionalista ha censurado que "casi todas las medidas" adoptadas por el comité clínico de la Xunta fuesen restricciones: "Nunca se les escucha hablar de reforzar la sanidad, y concretamente la Atención Primaria".

Frente a estas críticas, Encarnación Amigo (PP) ha asegurado que la sanidad pública es "una prioridad" para la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, en su último discurso de investidura anunció que en la legislatura que acaba de empezar se "completará la renovación integral" del Sergas.

Y ha insistido en negar que haya recortes, sino que el gasto sanitario del Ejecutivo autonómico durante la pandemia "creció", al tiempo que ha justificado que la atención telefónica "es una decisión exclusiva del profesional": "Estoy convencida de que, si el paciente tiene una urgencia médica, le dicen que vaya" presencialmente.

BAHÍA SOFTWARE

También ha comparecido en la comisión este lunes el socio director de la empresa consultora tecnológica Bahía Software, Gustavo Gómez Martín, quien ha aportado ideas en el ámbito del I+D+i en múltiples niveles.

En el plano sanitario, ha desgranado proyectos que mantiene con diferentes servicios de salud, entre ellos el Sergas, en lo que respecta a gestión y almacenamiento de datos. "Los datos son el petróleo de estos años", ha subrayado Gómez Martín.

Sin embargo, esto ha causado dudas en la oposición, hasta el punto en el que el diputado del PSdeG Julio Torrado le ha preguntado "con qué facilidad" manejan datos del Sergas y si Bahía Software tiene "alguna política específica" de protección. Igualmente, el socialista ha aprovechado para criticar que empresas como la suya dispongan información que la Xunta "niega" a los partidos.

Al respecto, Gómez Martín le ha garantizado que la protección de los datos "es vital" para su empresa, de tal modo que cuando ratifica un contrato "firma todo tipo de documentación" sobre su tratamiento. A esto ha sumado que cuentan con la figura de un "abogado de datos" externo, que "valida" todos los contratos y verifica que todo está "correcto".

En este mismo sentido, Montse Prado (BNG) ha mostrado su "preocupación" con que el empleo de términos como 'compra pública innovadora' o 'socio comercial' se traduzca en "que con fondos públicos se impulsan negocios de empresas privadas", de los cuales "un porcentaje importante son de multinacionales que no tienen su cabeza en Galicia".

También ha lamentado que el Sergas "renuncie a controlar la investigación" y recurra al sector privado, mientras ha instado a la Administración gallega a "dedicar más esfuerzo inversor" al I+D+i con el objetivo de alcanzar el 2,5% del PIB que se marca como objetivo el BNG -frente al 0,94% actual-.

En este punto ha coincidido el socio director de Bahía Software, ya que sin un mínimo del 2% para la innovación "es imposible poder tener empresas competitivas". Sobre las críticas de Prado a la compra pública innovadora en salud, ha dicho que es una herramienta que "no es solo Galicia sino Europa quien la promueve" y ha negado que las instituciones "pierdan" al emplearla.

Por parte del PP, Encarnación Amigo se ha erigido en "gran defensora de las TIC", aunque ha admitido que la consultas telemáticas "nunca van a suplementar" la modalidad. Así, la diputada popular ha alabado la "apuesta" del Gobierno de Feijóo por estas herramientas -como el sistema 'Ianus', la plataforma de teleasistencia 'Telea' o la receta electrónica- que colocan a Galicia como "pionera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento