Los sanitarios andaluces, en pie de guerra para defender sus "derechos"

Concentración de sanitarios en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Concentración de sanitarios en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
EP
Concentración de sanitarios en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

"Atropello y robo". Así definen los sindicatos la orden de la Junta que establece nuevas medidas en materia de recursos humanos para los profesionales sanitarios, y que contempla modificaciones en cuestiones como las vacaciones, la jornada, las contrataciones o los traslados.

Entre las medidas establecidas por el Ejecutivo andaluz, se contempla la posibilidad de que los nombramientos a tiempo parcial pasen a tener un 100% de jornada cuando sea necesario; la contratación de graduados y licenciados que carezcan del título de especialista; el traslado de los profesionales a otros centros de trabajo o a otras unidades diferentes a las habituales; la suspensión de las vacaciones –en cuyo caso, se amplía hasta el 31 de mayo de 2021 el periodo para poder disfrutarlas– o de los periodos de descanso; y la suspensión de los concursos de traslado y de la toma de posesión de plazas obtenidas por oposición.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentó este lunes a los sindicatos en la Mesa Sectorial todas las medidas adoptadas y publicadas en el BOJA el pasado domingo. "Se trata de un texto de máximos para intentar evitar diseñar nuevas medidas en caso de empeoramiento de la actual situación pandémica", alegó Salud, toda vez que expresó "la esperanza de que no todas las posibilidades previstas sean precisas".

"Patada a los derechos"

Las organizaciones sindicales, en cambio, consideran que la Junta ha actuado con "alevosía y nocturnidad", presentando unas medidas que, según afirman, no han sido consensuadas con la representación de los trabajadores. "Es un atropello a los derechos" de los profesionales, manifestó CSIF-A, que estudia emprender acciones legales contra la orden. También el sindicato UGT exigió la retirada de la orden, que "supone una patada a os derechos de unos 120.000 trabajadores del sistema sanitario público de Andalucía".

En la misma línea se pronunció CC OO-A, que aseguró que el comportamiento de la Consejería de Salud "revela especial crudeza, mala fe e intención de engañar" a los sindicatos, razón por la que convocarán más movilizaciones contra una orden que "en lugar de sostener, proteger, cuidar y levantar el ánimo de una plantilla al borde de la extenuación, ahora recibe un golpe más de la misma Administración que no la ha fortalecido durante estos meses, al no dotarla de personal ni de los medios suficientes".

El mismo "rechazo frontal" mostró el sindicato Satse, que incidió en las medidas "no se han negociado".

Las primeras movilizaciones del sector sanitario tuvieron lugar este mismo lunes, con concentraciones de los trabajadores en las ocho capitales de provincia. Protestas que, según anunciaron los sindicatos, continuarán en los próximos días.

"¿Acaso no nos merecíamos algo más de previsión y respeto? La mezcla de incompetencia y arrogancia con que actúa la Junta causa pavor", alegó el Sindicato Médico de Sevilla, que criticó la "prepotencia, imposición y maltrato" de la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento