El Ayuntamiento de Quesada congela todos los impuestos y tasas municipales para 2021

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) congelará todos los impuestos y tasas municipales en el ejercicio 2021. Esta medida ha sido aprobada por unanimidad en pleno extraordinario para no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía en la actual situación económica producida por el covid-19.
Pleno en Quesada
Pleno en Quesada
AYUNTAMIENTO DE QUESADA
Pleno en Quesada

De este modo, no sube la cuantía de las tasas de los servicios municipales de basura, agua, alcantarillado, depuración, vehículos, contribución rústica, o contribución urbana, entre otros.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), ha explicado que la iniciativa persigue paliar la situación económica en las actuales circunstancias y contribuir, desde el Consistorio, a la recuperación de la economía del municipio.

"Somos conscientes de que la solidaridad fiscal es más urgente que nunca y por ello estamos trabajando para mejorar esta situación causada por la pandemia de covid-19", ha expuesto. Con la aplicación de esta acción fiscal, el Ayuntamiento de Quesada se convierte, según su alcalde, "en uno de los pocos municipios que durante ocho años consecutivos no sube estos impuestos".

En la misma línea, se ha aprobado la bonificación de los impuestos sobre vehículos respetuosos con el medio ambiente como los híbridos y eléctricos. Al igual que se bonificará con un 50 por ciento a los vehículos históricos que aparezcan en el Real Automóvil Club de España (RACE). "Entiendo que en gran medida la pandemia que padecemos está relacionada con el cambio climático y con esta medida pretendemos paliar sus efectos desde el ámbito local", ha dicho Vallejo.

En el ámbito empresarial, se ha acordado bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con un 20 por ciento a las empresas de nueva creación que mantengan actividad durante cinco años, y otro 20 por ciento para aquellas que conviertan los contratos de sus trabajadores de temporales a indefinidos. También se premiará con un 25 por ciento del IBI a aquellas empresas que utilicen energías renovables. "Con ello queremos fomentar la estabilidad laboral y animar a la gente a que use las energías limpias", ha expuesto Vallejo.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria, se ha aceptado la donación de una importante colección de la obra escultórica del reconocido escultor, fallecido en 2018, Pascual Casaubón, oriundo de Huéscar (Granada), pero afincado en Cataluña. Sus herederos legales han donado al Consistorio quesadeño 129 obras del artista, amigo de Rafael Zabaleta, para que "sus conjuntos escultóricos vuelvan a Andalucía como era su deseo".

Finalmente se ha aprobado la incorporación de casi 57.000 euros de remanente de tesorería para gastos de renovación de mobiliario en dependencias municipales, adaptación de oficinas e inversiones turísticas para terminar la construcción del Hotel Las Carboneras, en el Puerto de Tíscar y el paraje de El Pilón Azul, situado entre las pedanías de Belerda y Don Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento