Mogán insta a Defensa a instalar un campamento de emergencia para inmigrantes en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha solicitado al Ministerio de Defensa que instale "de manera inmediata" un campamento de emergencia en los terrenos militares de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de que las personas inmigrantes que se encuentran en el Muelle de Arguineguín, donde actualmente hay 2.186 migrantes, se trasladen a dicho campamento como se hizo durante la crisis migratoria del año 2006.
Campamento de emergencia de inmigrantes en el Muelle de Arguineguín este lunes 9 de noviembre
Campamento de emergencia de inmigrantes en el Muelle de Arguineguín este lunes 9 de noviembre
AYUNTAMIENTO DE MOGÁN
Campamento de emergencia de inmigrantes en el Muelle de Arguineguín este lunes 9 de noviembre

Mogán realiza esta petición ante la "situación de emergencia humanitaria" que vive el Muelle de Arguineguín donde "hasta este momento se encuentran hacinadas 2.186 personas migrantes", según expone el Ayuntamiento en un comunicado.

Al respecto, señalan que el dispositivo instalado en el Muelle de Arguineguín continúa acogiendo a las personas procedentes de pateras y cayucos que llegan "de manera incesante" a las costas de Canarias, "aún cuando su capacidad se ha sobrepasado de una forma muy preocupante".

Estas instalaciones, indican, están preparadas para acoger a unas 420 personas durante como máximo 72 horas y sin embargo actualmente albergan ahora a 2.186, una cifra que afirman previsiblemente continuará incrementándose en las próximas horas.

Por otro lado, indican que 54 personas han dado positivo por coronavirus y de ellas 440 llevan más de quince días en el puerto.

En este sentido, apuntan que la "carencia de espacio sigue preocupando" al grupo de gobierno local y a los vecinos, ya que entienden que debido a ello "resultará prácticamente imposible aislar a las personas con coronavirus o que, estando enfermas, puedan ser atendidas dignamente".

A esta situación, añaden, se une que más de la mitad de las personas migrantes que se encuentran en este Muelle pasan "el día y la noche sin la protección de las carpas de Cruz Roja" o llegan a estar "totalmente hacinadas en un punto, el mismo en el que deberán comer y dormir, además de compartir baños químicos que se antojan insuficientes para tal volumen de gente".

Por todo ello, el Ayuntamiento solicita al Ministerio de Defensa que ordene "de manera inmediata" el acondicionamiento de un campamento de emergencia en los terrenos militares de La Isleta, que en el año 2006 tuvieron cabida para 3.500 personas.

Así, admiten que el objetivo ahora es trasladar hasta allí a las personas que se encuentran en el puerto de Arguineguín e impedir que "se continúe con la vulneración de sus derechos, ya que esta se recrudece a medida que el número de migrantes aumenta".

El Ayuntamiento de Mogán considera "imprescindible" el campamento en La Isleta al entender que los militares "tienen la capacidad de prepararlo en un plazo de tiempo muy escaso" y mientras se habilitan las instalaciones en Barranco Seco, también en la capital grancanaria.

Finalmente, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también está a la espera de que se pronuncia la justicia respecto a la denuncia que interpuso el pasado 28 de octubre por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que alberga el campamento de emergencia en Arguineguín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento