Cvirus.- Mijas y Fuengirola piden la declaración de núcleo urbano unitario

Los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola, ante las nuevas restricciones de movilidad que afectan a la comunidad en relación con el coronavirus, van a pedir la declaración de núcleo urbano unitario.
Ayuntamiento de Fuengirola
Ayuntamiento de Fuengirola
AYTO FUENGIROLA
Ayuntamiento de Fuengirola

Así, el Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola defiende la declaración de núcleo urbano unitario entre la localidad y el área urbana limítrofe de Mijas, concretamente Las Lagunas, con la que ambos municipios comparten viales y servicios.

La petición del Consistorio fuengiroleño circunscribe la posibilidad de movimiento de esta localidad únicamente en el núcleo urbano de Las Lagunas de Mijas, pero no del resto de zonas de la localidad mijeña, como pueden ser Mijas Pueblo, La Cala o sus urbanizaciones adyacentes con el objetivo de no perturbar el espíritu de la norma preventiva autonómica y de salvaguardar la seguridad sanitaria de sendas poblaciones.

En este sentido, el equipo de gobierno solicitará a la Junta de Andalucía que resuelva la situación que se produce en términos municipales como los de Fuengirola y Mijas, donde existen viales y servicios compartidos, según han informado en un comunicado.

Desde que el ente autonómico anunciara las nuevas medidas preventivas numerosos fuengiroleños se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para aclarar esta circunstancia. En este caso, el ejecutivo local defiende la movilidad entre los habitantes de Fuengirola y los mijeños residentes en Las Lagunas con arreglo a las excepciones detalladas en la citada norma autonómica.

Por último, el equipo de gobierno está de acuerdo en que el Consistorio de Mijas y el fuengiroleño aúnen esfuerzos y soliciten juntos esta demanda por el bien de los vecinos de ambos municipios.

MIJAS

Por su parte, en un comunicado, el alcalde de Mijas, Josele González, ha informado de que ya ha habido contactos con el municipio vecino de Fuengirola: "Hemos propuesto de forma formal al Ayuntamiento de nuestro municipio vecino que vayamos de la mano para solicitar de forma conjunta que nuestras ciudades sean declaradas como un núcleo urbano único de cara a las restricciones de movilidad".

Una iniciativa que asegura el alcalde mijeño "se hace muy necesaria cuando hablamos de ciudades que compartimos calles y en los que unas aceras son un término municipal y la de enfrente corresponden a otro, lo que genera confusiones constantes entre la población".

La medida ha sido, según palabras del alcalde, "bien acogida de momento por parte de los representantes del Consistorio vecino", con quienes, ha dicho, ha contactado en la mañana de este lunes para hacerles el ofrecimiento y espera tener una respuesta en firme "a la mayor brevedad posible".

También el regidor ha subrayado la importancia que supondría la aprobación de esta medida para ambas localidades que durante toda la pandemia y a lo largo de los últimos meses han mostrado una tendencia "muy similar en el comportamiento del virus y en cifras de contagios".

"Especialmente -ha continuado- en zonas como Las Lagunas, no sólo para la comodidad de nuestros vecinos, muchos de ellos de una elevada edad y acostumbrados a realizar sus compras en tiendas de proximidad, sino también para el comercio local de ambas ciudades, ya que hablamos de zonas muy pobladas, en las que los pequeños y medianos establecimientos cobran ahora si cabe más importancia que nunca también para los usuarios de una avanzada edad".

Asimismo, González ha pedido un "mayor esfuerzo" por parte de la administración regional para la aprobación de medidas de rescate al sector de la hostelería y la restauración "desde el Ayuntamiento de Mijas hemos realizado un esfuerzo ingente para sacar adelante el Plan OREA de ayudas directas a empresas y autónomos y que ha contado con una inversión total de 12 millones de euros, pero estas nuevas restricciones van a suponer un duro golpe a un sector ya de por sí muy castigado por la pandemia del COVID".

Por último, desde el gobierno local han pedido colaboración a la ciudadanía en general para el cumplimiento de las nuevas normas aprobadas por la Junta de Andalucía y que afectan a la localidad.

Así, han recordado que la localidad mijeña se encuentra en la actualidad en nivel 4, lo que supone la restricción de aforos conforme a la regulación aprobada por la Junta de Andalucía según la actividad. Una información que pueden conocer más en detalle a través de la web oficial del ente regional y en publicaciones oficiales como el BOJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento