La Policía acusa a Penalva y Subirán de dirigir las declaraciones de 'El Ico' ofreciendo a cambio "ayuda procesal"

La Policía Nacional acusa al juez Manuel Penalva, al exfiscal Miguel Ángel Subirán y a los antiguos agentes del Grupo de Blanqueo de haber dirigido las declaraciones del narcotraficante conocido como 'El Ico' para que incriminara a policías locales a cambio de "ayuda procesal".
La Policía acusa a Penalva y Subirán de dirigir las declaraciones de 'El Ico' ofreciendo a cambio "ayuda procesal"
Francisco Tomás Fernández Cortés, apodado 'El Ico', en los Juzgados de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo
La Policía acusa a Penalva y Subirán de dirigir las declaraciones de 'El Ico' ofreciendo a cambio "ayuda procesal"

Así lo pone de manifiesto en un informe recientemente entregado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en el marco de la pieza abierta contra los antiguos investigadores del 'caso Cursach' y la macrocausa de corrupción de la Policía Local de Palma.

La Policía cree que el juez y el fiscal habrían prometido al hijo de 'La Paca', Francisco Tomás Fernández Cortés, la libertad a cambio de declaraciones y careos para inculpar a policías locales. 'El Ico' fue uno de los testigos protegidos en la macrocausa y señaló a varios agentes en distintas ocasiones.

En el informe también concluyen que 'El Ico' aportó "datos del todo genéricos y absurdos sin que en ningún caso se le pregunte por ello o se abunde en sus respuestas".

"Parece increíble que los policías locales intentaran extorsionar en masa a uno de los delincuentes más conocidos de la Isla, con conocimiento de que éste no dudaría en grabarlos y denunciarlos", sostiene el informe policial.

Comparando su declaración con los whatsapps intervenidos, la Policía considera que "puede verse que la declaración de 'El Ico' en su totalidad parece haber sido dirigida" por el fiscal, el juez y el grupo de Blanqueo "en un acuerdo de voluntades". "Existe plena coincidencia entre lo declarado y todo lo que en el chat se presagiaba", enfatizan.

Entre otros momentos de la instrucción, el informe repasa un episodio en el que 'El Ico' fue excarcelado para ir a buscar a su casa una "agenda" que supuestamente contenía información comprometedora sobre el Grupo Cursach y la fotografía de un policía cobrando un soborno. Al llegar, los agentes encontraron la casa "destrozada" y 'El Ico' manifestó que creía que le habían robado.

Según han confirmado fuentes próximas al caso, 'El Ico' ha sido citado como imputado en el TSJIB para el próximo lunes día 16 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento