El túnel de cabecera del Huesna será realidad en 30 meses tras una inversión de 40 millones

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este lunes con el alcalde de Utrera y vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, para analizar la resolución del Instituto para laDiversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno "tras la concesión de una ayuda de 31,86 millones para el Túnel del Huesna".
El túnel de cabecera del Huesna será realidad en 30 meses tras una inversión de 40 millones
El vicepresidente y el presidente del Consorcio del Huesna
DIPUTACIÓN SEVILLA

"Este túnel es una inversión de una gran magnitud que venimos reclamando desde hace 25 años y que por fin convertiremos en realidad para beneficio del cuarto de millón de vecinos de la provincia a los que sirve el sistema Huesna", ha señalado el vicepresidente del Consorcio en un comunicado de Diputación.

El túnel, incluido en el proyecto de 'Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de la ETAP del Consorcio del Huesna', cuenta con un importe total de 39,82 millones de euros y fue presentado a la convocatoria del IDAE para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En este sentido, los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio acordaron en Junta General solicitar la ayuda al IDAE de 31,86 millones de euros -equivalente al 80 por ciento del coste total del proyecto y que ha sido concedida- y asumir, además, el compromiso de cofinanciación del 20 por ciento restante.

Por su parte, la Diputación de Sevilla elevará al Pleno del día 19 de noviembre una propuesta de acuerdo para adelantar la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable, "de forma que agilizamos al máximo el plazo de 30 meses que nos otorga el IDAE para terminar las obras". "Este trabajo de equipo llevado a cabo con una gran colaboración institucional nos va a permitir convertir en realidad un proyecto de gran envergadura", ha afirmado Rodríguez Villalobos.

La actuación conocida como proyecto Túnel de cabecera del sistema Huesna consiste en reformar las instalaciones de potabilización del Consorcio de Aguas del Huesna para conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica, mediante la ejecución de nuevas conducciones necesarias para transportar por gravedad el agua procedente del embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, dejando fuera de uso las actuales instalaciones de bombeo.

Dadas las características topográficas de la zona, en la Sierra Morena sevillana, la conducción tiene un primer tramo de unos 6,3 Km en túnel, salvando las elevaciones existentes entre la presa y la ETAP. El funcionamiento hidráulico será como canal. Tras este tramo, se proyectará una conducción forzada que, a forma de sifón, conectará con el túnel en uno de sus extremos y con la ETAP en el otro, provocando que el agua llegue por gravedad.

INSTALACIONES ESPECIALES

El proyecto contempla, además, varias instalaciones especiales, como toma de la presa del Huesna, la obra de transición al túnel y desde éste a la tubería forzada y, finalmente, las actuaciones para su conexión con la ETAP.

Hasta ahora, el funcionamiento de la captación, que quedaría fuera de servicio una vez ejecutadas las obras del túnel, pasa por dejar caer el agua desde el embalse hasta un azud sobre el río, a unos 12 kilómetros de la presa, desde donde se elevan mediante bombas unos 900 litros por segundo de agua hasta la ETAP.

BENEFICIOS

El túnel facilitará el transporte por gravedad de todo el volumen de agua captado, desde el embalse, hasta la ETAP, evitando que el agua tenga que bombearse y logrando una reducción energética considerable que permitirá, al mismo tiempo, la reducción del 89 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que vienen situándose en unos 5.925 toneladas al año.

La puesta en marcha del túnel ahorraría unos costes directos de explotación superiores a 1,2 millones de euros anuales que se destinarían a amortizar la inversión e indirectamente, permitiría cumplir de forma estricta con la totalidad del volumen estipulado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, que contempla la cesión de hasta 12 hectómetros cúbicos anuales al sistema de Sevilla y su área metropolitana.

Además, la puesta en marcha de las obras erradicaría los problemas puntuales de episodios de turbidez en momentos de desembalse e incrementaría la garantía del suministro, al carecer de dependencia energética para el funcionamiento de la aducción del sistema. Finalmente, incrementaría la garantía del servicio al rebajar la dependencia eléctrica del sistema y como consecuencia de evitar los posibles fallos en los actuales equipos de bombeo e infraestructuras asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento