La Unió pide medidas "efectivas" a todas las administraciones para "compensar las pérdidas" en el campo por el temporal

La Unió de Llauradors ha reclamado una batería de medidas "efectivas y diligentes" dirigidas a todas las Administraciones para "paliar las pérdidas" que el temporal ha ocasionado en el sector agrario de algunas zonas de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa. Así, la organización ha urgido a "buscar el consenso" entre todas ellas.
La Unió pide medidas "efectivas" a todas las administraciones para "compensar las pérdidas" en el campo por el temporal
Uno de los campos dañados
LA UNIÓ
La Unió pide medidas "efectivas" a todas las administraciones para "compensar las pérdidas" en el campo por el temporal

La Unió ha señalado que las pérdidas directas por incidencia del temporal "son superiores ya a los 10 millones de euros" y "habrá que ver la evolución de los cultivos para valorar los daños definitivos tras el encharcamiento de los campos o a cuánto asciende la magnitud de la incidencia en las infraestructuras agrarias".

La organización ha solicitado a la Generalitat Valenciana un paquete de ayudas para reparar infraestructuras y daños en explotaciones agrarias y también para la compra o reparto gratuito de productos fungicidas. En concreto, para agilizar la misma, ha propuesto que el agricultor "lo compre ya y presente la factura para que se le reintegre el importe".

Asimismo, La Unió ha instado al Gobierno a que conceda ayudas a los ayuntamientos afectados para reparar las infraestructuras agrarias dañadas, como caminos agrícolas, sistemas de riego o invernaderos. También ha pedido préstamos a interés cero para las personas agricultoras y ganaderas afectadas o indemnizaciones para hacer frente a los gastos de campaña con objeto de tener ingresos para afrontar las nuevas cosechas.

En el apartado fiscal y de Seguridad Social, ha solicitado la exención del 50% de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses, la reducción de los módulos fiscales de cara a la próxima campaña de la renta en las explotaciones afectadas y compensar a los ayuntamientos que apliquen la exención del pago del IBI rústico y de los bienes afectos a la actividad agraria.

En este último aspecto, ha conminado a los ayuntamientos afectados a la exención del pago del IBI rústico y de los bienes afectos a la actividad agraria y ha demandado "agilidad" en la reparación de las infraestructuras agrarias de su competencia para "evitar problemas" a la hora de acceder a las explotaciones.

Sobre la peritación de los siniestros de seguros, La Unió solicitó ya la pasada semana la "máxima agilidad" a la hora de realizar los trabajos en todas aquellas explotaciones afectadas.

Finalmente, ante la situación de muchas personas agricultoras y ganaderas que no disponen de un seguro agrario "por no poder asumir su coste ante los bajos precios que perciben por sus producciones y para circunstancias como las actuales que ya se repiten de forma habitual", desde LA UNIÓ han propuesto el estudio e implantación de un seguro agropecuario "mínimo y básico" que cubra los riesgos extraordinarios consorciables y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.3 que supone incrementar los ingresos de las agriculturas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento