Arranca la edición "más extraña" de los concursos de Pinchos de Valladolid, con un mensaje de "esperanza" al sector

La Cúpula del Milenio de Valladolid ha sido escenario este lunes del arranque de la XVI edición del Concurso Nacional de Pinchos y la IV del Mundial de Tapas, en el año "más extraño" para estos certámenes que se han logrado poner en marcha como un mensaje de "esperanza" al sector de la gastronomía en un año complicado.
Arranca la edición "más extraña" de los concursos de Pinchos de Valladolid, con un mensaje de "esperanza" al sector
Samantha Vallejo-Nágera interviene en la inauguración del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid.
EUROPA PRESS
Arranca la edición "más extraña" de los concursos de Pinchos de Valladolid, con un mensaje de "esperanza" al sector

Este espacio ha acogido en la mañana de este lunes la inauguración oficial de los certámenes con la novedad de las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Así, todos los asistentes, prensa incluida, han tenido que someterse previamente a una prueba de antígenos de detección del coronavirus en unos módulos instalados en el exterior de la Cúpula.

Ya en el interior, antes de acceder cada persona debe ponerse frente a un dispositivo con videocámara que mide la temperatura de la frente y serán constantes los carteles y avisos, antes de iniciar las sesiones de los concursos, sobre el protocolo sanitario, que incide además en el lavado de manos, desinfección del espacio y mantenimiento en todo momento del uso de mascarilla, salvo cuando haya distancia suficiente, y la separación entre personas.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto con la presidenta del Jurado del Concurso Nacional, hostelera y copresentadora de Masterchef, Samantha Vallejo-Nágera; el director de los certámenes, Luis Cepeda; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, Víctor Caramanzana.

El alcalde de la ciudad ha destacado la satisfacción que le produce ver que se ha "conseguido poner en pie el concurso", al tiempo que ha agradecido la voluntad de los participantes en el Nacional, ya que "no se ha caído nadie" y arrancará con los 46 chef previstos desde la jornada de presentación.

Puente ha incidido también "en un momento tan importante" en el cumplimiento de las normas vigentes -él mismo se ha sometido a la prueba de antígenos antes de la inauguración-, con una reducción notable del aforo, asientos asignados para cada asistente durante todo el certamen, respeto de distancias, toma de temperaturas.

El regidor ha explicado la importancia de este evento en una doble vertiente, tanto en la difusión como en el reconocimiento a los participantes que se lleven el triunfo, y en este caso ha dejado en un segundo plano la "repercusión económica" en la ciudad, algo que este año será indudablemente menor ante la imposibilidad, con el cierre de la hostelería, de que los establecimientos vallisoletanos puedan ofrecer en sus barras las creaciones que compiten en los concursos.

"Lo importante es que en estos meses que quedan para normalizar la situación, podamos mantener la llama viva, el mayor numero de negocios abiertos, el mayor número de actividad posible", ha insistido Puente, que ha considerado clave que los hosteleros y chef sientan "el apoyo" de Valladolid, que los premios lleguen a los ganadores y que se mantenga la difusión y la preponderancia del considerado como certamen "más prestigioso" del país.

Por su parte, Samantha Vallejo-Nágera también ha querido dar un mensaje de "esperanza" al sector de la hostelería y la gastronomía ante este "terrible desierto" en el que se ha convertido para ellos la pandemia del coronavirus, ya con dos meses de cierre en primavera y ahora con restricciones y, en varias comunidades ya con la nueva clausura provisional de los negocios.

"Me preguntan mucho qué tal va mi empresa, pero ahora mi empresa no existe, somos todos iguales y estamos todos unidos en ésto. Lo importante es pasar este terrible desierto juntos", ha recalcado la televisiva hostelera, que se ha definido como una persona "optimista" pese a las adversidades y que ha recordado que ya habían sido varios años en los que le habían propuesto participar en el jurado y que "por fin" en esta edición ha podido hacerlo.

LA CASA-TABERNA DE PEDRAZA NO ABRIRÁ POR EL MOMENTO

Así, ha destacado que ella y su familia están "sanos" después de superar el coronavirus y ha apuntado que tenía previsto abrir su "proyecto de vida" en la localidad segoviana en la que lleva años asentada, Pedraza. Se trata de la Casa-Taberna, un espacio gastronómico y hotelero, que ha habilitado en la Plaza Mayor de la villa y que tenía su inauguración programada para este fin de semana.

"No se abre, pero lo abriremos cuando se pueda, nos formaremos más y aprenderemos", ha recalcado la copresentadora de Masterchef, a la que en breve se sumará su compañero de programa y chef Pepe Rodríguez Rey, quien presidirá el Jurado del Mundial de Tapas.

El concurso nacional ha comenzado, tras la inauguración, con el sorteo del orden de participación y los fogones se encenderán en la tarde de este lunes y continuarán en marcha el martes en sesiones de mañana y de tarde. Cada uno de los participantes dispone de 20 minutos para preparar ocho reproducciones de sus tapas.

El jurado elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, las dos subcampeonas y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto,expresión de tradición e innovación).

El miércoles llegará el turno de los dieciséis cocineros internacionales que participarán en el IV Campeonato Mundial de Tapas, que contará con Pepe Rodríguez Rey, del Restaurante El Bohío de Illescas, como presidente del jurado.

En este caso, la modalidad de concurso será virtual, ya que los participantes, procedentes de 15 países de los cinco continentes -incluido España- habrán dado sus instrucciones a otros chef locales, que serán quienes elaboren las creaciones 'in situ' en la Cúpula. Los titulares presentarán previamente el pincho, su concepto, ingredientes y elaboración mediante un vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento